Los sistemas de riego suplementario duplican el rendimiento de cultivos extensivos; un anticipo de la Reunión Internacional sobre la temática que se realizará en octubre
Palpitando lo que será la séptima Reunión Internacional de Riego, desde el INTA Manfredi destacan que si se logra mayor eficiencia e inversión pública en los sistemas, se podría duplicar el área regada en Argentina durante los próximos años. Actualmente, unas dos millones de hectáreas se abastecen de agua mediante diversos mecanismos artificiales.
Riego en Argentina: desafíos y potencial
En el marco de Agroactiva 2022, el director del INTA Manfredi, Aquiles Salinas, dialogó con Agrofy News y explicó que actualmente en Argentina unas dos millones de hectáreas se abastecen de agua con un sistema de riego suplementario. Estos mecanismos son utilizados tanto en cultivos industriales (como caña de azúcar o yerba), específicos (viñedos o pomelos), extensivos y hortícolas.
“Hay un plan nacional de riego donde la idea es duplicar la superficie regada para el 2030. En lo que es el riego canalero, si se duplica la eficiencia, que está muy baja, se podrían pasar a 1.400.000 hectáreas. Todo lo que es riego por aspersión o cultivo extensivo pasó a ser inversión privada y entre las dos posibilidades la idea es llegar a las 4 millones de hectáreas para el 2030, aunque en los estudios que hicimos el potencial regable serian 6 millones de hectáreas”, completó Salinas.
Consultado por el riego en cultivos extensivos, detalló: “Si consideramos incluso lo hortícola como extensivo, estamos en alrededor de 700 mil hectáreas. Lo extensivo hortícola está muy vinculado a obras públicas, el agua viene por vías públicas. En cambio, lo que es aspersión de trigo, soja y maíz, casi el 100% son obras privadas, productores que se juegan e invierten como una estrategia de asegurar la producción”.
Por su parte, el investigador del INTA Manfredi, Federico Aimar, aseguró que los sistemas de riego “duplican los rendimientos de los cultivos de invierno y aumentan entre un 30% y 40% a los de verano”. En este sentido, detalló que en las tierras con riego suplementario el trigo alcanzó rendimientos de entre 70 y 80 quintales; el maíz se ubicó entre 150 y 170 quintales; y la soja entre 40 y 50 quintales.
Al respecto, Salinas agregó: “El área regada a nivel mundial es del 17%, y esa porción de tierra produce el 50% de la producción mundial de alimentos. Estos mismos porcentajes pueden ser trasladables a Argentina”.
Ver también: Maíz con riego: cómo es producir en México y qué les sorprende del agro argentino
Sin embargo, los especialistas advirtieron que actualmente hay dos limitantes a la hora de implementar un sistema de riego suplementario: lo financiero y lo energético. Sobre este último punto indicaron que la distribución de energía se concentra en las grandes urbes y no alcanza a las zonas rurales, por lo que se buscan sistemas alternativos, como la energía solar.
Consultados sobre si existen mejores zonas dentro del país para implementar estos sistemas de riego, los representantes del INTA Manfredi observaron: “Armamos un decálogo que decía que no riega el que quiere sino el que puede, porque para regar hay que tener agua en cantidad y calidad. Hoy hay muchas provincias que están creciendo fuertemente con el área regada, y otras provincias como Santa Fe, que tiene el río Paraná al lado, no tiene aguas subterráneas, entonces ahí sí deberíamos recibir obras públicas para poder acceder a esa agua”.
En relación a los componentes y equipos que se necesitan para instalar estos sistemas, los especialistas advirtieron que la mayoría de las marcas que fabrican los elementos para el riego extensivo son de origen extranjero, aunque hay algunas firmas internacionales que están instaladas en el país y tienen plantas por ejemplo en la provincia de San Juan. No obstante, la producción cañerías y bombas, entre otros materiales, sí es nacional.
Reunión Internacional de Riego en Argentina
El 19, 20 y 21 de octubre de 2022 se realizará la 7ma Reunión Internacional de Riego, organizada por INTA Manfredi en la sede del organismo. En el evento se brindarán capacitaciones con foco en el uso eficiente del agua de riego, uso de aguas residuales y energías alternativas, factores económicos y últimas tecnologías para gestiones eficientes del agua, entre otros.
“La Reunión es internacional porque parte de los disertantes vienen de afuera. En esta oportunidad son tres extranjeros que vienen de España y de Guatemala. Los focos del encuentro serán los resultados productivos, el uso de energías alternativas, principalmente solar, para abastecer a estos sistemas que tienen consumos altos y el uso de afluentes, todo dentro del gran tema que es el uso eficiente del agua”, adelantó Salinas.
Y Aimar agregó: “El Congreso tiene un tercer día en el cual hacemos una recorrida al campo mostrando todo lo que tenemos disponible hoy, que son las tecnologías de punta para riegos de precisión. La falta de energía se podría considerar como uno de los principales problemas para la ampliación del riego en el país”.