Las bajas temperaturas sumadas a la limitada oferta de humedad en los primeros centímetros del perfil provocan emergencias desuniformes por fallas en la germinación
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la superficie proyectada para la campaña 2022/23 cae otras 100.000 hectáreas y se ubica en 6,2 MHa (reducción interanual: -7,5%).
Siembra de trigo
"Este ajuste se debe a la imposibilidad de cumplir con los planes de siembra en zonas del centro y norte del área agrícola donde la ventana de siembra se encuentra próxima a cerrar", explican.
"Respecto a los lotes emergidos, siembras tempranas se encuentran iniciando el macollaje con severas restricciones hídricas. Sobre el centro-este y sur del área agrícola, se registran demoras en las labores y emergencias desuniformes. Durante la próxima semana se esperan lluvias que mejoren la oferta hídrica sobre dichas regiones y permitan incorporar las hectáreas restantes", agregan.
De esta nueva proyección, ya se encuentran implantadas cerca de 5,3 MHa, lo que representa el 85,2 % del total nacional, reflejando una demora interanual de -6,1 puntos porcentuales.
Según informaron, al momento de la presente publicación, las labores se concentran en lotes del centro-este y sur del área agrícola que aún disponen de humedad para sembrar. Luego de otra semana sin precipitaciones, el 40,1 % del área total implantada informa una condición hídrica Regular/Sequía. Gran parte de dicha superficie se localiza en el centro-norte del área agrícola y pertenece a lotes sembrados en fechas tempranas que comienzan a transitar el macollaje. En cuanto a la condición del cultivo, 31,1 % de los cuadros sobre dicha región presentan una condición de cultivo Regular/Mala.
En simultáneo, hacia el centro y sur del área agrícola, la ausencia de condiciones adecuadas para la implantación demora la entrada de las sembradoras a los lotes. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y San Luis, se observan demoras interanuales de entre 8 y 29 p.p.
Por su parte, a lo que respecta a los lotes implantados, las bajas temperaturas sumadas a la limitada oferta de humedad en los primeros centímetros del perfil provocan emergencias desuniformes por fallas en la germinación.