Especialistas aclaran que el sector agropecuario continúa recibiendo pesos por su venta de soja


"Si la idea es lograr un efecto de venta masiva de soja, es muy difícil que sea así. Este sistema es una mezcla de cosas, un 70% termina en una cuenta dólar linked, que no genera confianza y deja al capital inmovilizado", advierte Santiago del Solar, coordinador de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la medida que anunció el Banco Central.

Del Solar estima que con este sistema sería un 15% de mejora del tipo de cambio, pero con la complicación de que el 70% del capital inmobilizado te inhibe a realizar operaciones más adelante. "Los productores no están acostumbrados a hacer estas cosas, no se van a sentir cómodos. Las ventas no van a variar mucho a como venían programadas para pagar cuentas", agregó el directivo de SRA.

Cabe señalar que cuando el sector agropecuario vende granos recibe el tipo de cambio divisa comprador del Banco Nación, que actualmente está en $130,48 cuando el dólar MEP está ampliamente por encima de los $323. Es decir, una mejora del 15% en el tipo de cambio no es la gran cosa cuando hay una brecha cambiaria cercana al 150%.
De esta forma, David Miazzo, economista de FADA, aclara que está mal hablar de "dólar soja". "No es que con esta medida el productor va a recibir un tipo de cambio diferenciado". "La medida es una opción de qué hacer con los pesos que se reciben de la venta", aclaró.

Ver también: El ejemplo de un productor que vende US$ 1000 y las condiciones ocultas del anuncio

"Esto no sirve, es sumamente complicado y no genera un mecanismo claro por si algún productor tiene mercadería todavía", comentó Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) sobre el reciente anuncio del Banco Central.


"Es una medida que no genera la confianza que se necesita. Es un parche y no incentiva a que el productor venda. Esto no alcanza y tiene un alto nivel de complejidad", agregó el dirigente rural.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), agregó que "una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura". "Es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron tres puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha. Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros. No es una medida ‘para el campo’ ni que ‘concede al campo’. Es ‘humo’ tras una medida inconsulta y unilateral. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta".