La navegación fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes


Un barco que transportaba granos partió del puerto ucraniano de Odesa hacia el Líbano el lunes, dijeron funcionarios ucranianos y turcos citados por Reuters. Es la primera salida desde que la invasión rusa bloqueó el envío a través del Mar Negro hace cinco meses.

Esta noticia genera bajas en el mercado de granos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania lo llamó "un día de alivio para el mundo", especialmente para los países amenazados por la escasez de alimentos y el hambre debido a la interrupción de los envíos.

Reuters destacó, citando a la ONU, que el primer barco que sale del puerto de Odesa en Ucrania desde la invasión de Rusia transporta más de 26.000 toneladas de maíz y se someterá a una inspección en Estambul antes de continuar hacia Trípoli en el Líbano.

Se espera que el barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, llegue a la inspección en aguas turcas el 2 de agosto, dijo el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) con sede en Estambul, y agregó que había solicitado a todas las partes que informaran a los militares para garantizar su paso seguro.

La navegación fue posible después de que Turquía y las Naciones Unidas negociaran un acuerdo de exportación de granos y fertilizantes entre Rusia y Ucrania el mes pasado.

"El primer barco de granos desde la agresión rusa ha salido del puerto", dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. "Hoy Ucrania, junto con sus socios, da otro paso para prevenir el hambre en el mundo".

El ministro de defensa turco dijo anteriormente que el barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, se dirigiría al Líbano.
Reuters repasa que la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha provocado una crisis mundial de alimentos y energía y las Naciones Unidas han advertido sobre el riesgo de múltiples hambrunas este año.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. Pero las sanciones occidentales a Rusia y los combates a lo largo de la costa este de Ucrania han impedido que los barcos de granos salgan de los puertos de manera segura.

El acuerdo tiene como objetivo permitir el paso seguro de los envíos de granos dentro y fuera de Odesa, Chornomorsk y el puerto de Pivdennyi.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter: "El día de alivio para el mundo, especialmente para nuestros amigos en el Medio Oriente, Asia y África, ya que el primer grano ucraniano sale de Odesa después de meses de bloqueo ruso".

Moscú ha negado su responsabilidad en la crisis alimentaria, culpando a las sanciones occidentales por la desaceleración de las exportaciones y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que el Razoni anclará en el Bósforo frente a Estambul el martes por la tarde y será inspeccionado por un equipo conjunto de representantes rusos, ucranianos, de las Naciones Unidas y turcos. "Entonces continuará mientras no surjan problemas", dijo Akar.

Funcionarios presidenciales ucranianos han dicho que 17 barcos están atracados en los puertos del Mar Negro con casi 600.000 toneladas de carga, en su mayoría granos.

Kubrakov dijo que seguirían más barcos. El desbloqueo de los puertos proporcionaría al menos 1.000 millones de dólares en ingresos de divisas para la economía de Ucrania y permitiría al sector agrícola planificar la temporada de siembra del próximo año, dijo.


La Embajada de los Estados Unidos en Kiev acogió con satisfacción la reanudación de los envíos y dijo: "El mundo estará atento a la implementación continua de este acuerdo para alimentar a las personas de todo el mundo con millones de toneladas de granos ucranianos atrapados".

BOMBARDEOS EN SUR Y ESTE
A pesar del avance en los envíos de granos, la guerra continuó en otros lugares. Tres civiles murieron por bombardeos rusos en la región de Donetsk, dos en Bakhmut y uno en la cercana Soledar, en las últimas 24 horas, dijo el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

Una importante ciudad industrial y centro de transporte, Bakhmut ha estado bajo el bombardeo ruso durante la última semana mientras las fuerzas del Kremlin intentan ocupar todo Donetsk.

Está conectado con las ciudades de Lysychansk y Sievierodonetsk en la región de Lugansk, que está ocupada casi en su totalidad por Rusia. El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que la carretera era crucial para entregar armas a los ucranianos que luchan en Sievierodonetsk y evacuar a la gente de esa zona.

Los ataques rusos también alcanzaron Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y situada cerca de la frontera con Rusia, el lunes, dijo el gobernador regional Oleh Synegubov. Dos civiles resultaron heridos, dijo.

Después de no poder capturar rápidamente la capital, Kyiv, a principios de la guerra, Rusia ha dirigido sus fuerzas hacia el este y el sur de Ucrania y ha estado apuntando a capturar la región de Donbas, compuesta por Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Rusia ha estado transfiriendo algunas fuerzas del Donbas a las regiones del sur de Kherson y Zaporizhizhya.

Rusia anexó Crimea en 2014 y Kyiv dice que Moscú está tratando de hacer lo mismo con Donbas y vincularlo con Crimea en el sur. Separatistas respaldados por Rusia controlaban partes de la región antes de la invasión.

Rusia invadió Ucrania en lo que llamó una "operación especial" para desmilitarizar a su vecino. Ucrania y las naciones occidentales han descartado esto como un pretexto sin fundamento para la guerra.