Este jueves se registraron precipitaciones en el sur de Santa Fe, en zonas cercanas a Rosario, y en Entre Ríos. Las descargas se extenderían a regiones de Córdoba. Qué pasará con las temperaturas.
Fuertes chaparrones se registraron este jueves en zonas cercanas a Rosario, en el sur de Santa Fe, y trajeron alivio a una zona castigada por la falta de agua, poniendo en riesgo al trigo implantado y a las primeras siembras de maíz previstas para estas semanas.
Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se registrarán precipitaciones de variada intensidad sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, y registros escasos sobre el oeste y el sur.
Las primeras descargas llegaron este jueves y continuarían en las próximas horas: los sectores más beneficiados serían, además de Santa Fe y Entre Ríos, el este cordobés, y otras partes del Litoral.
SEQUÍA EXTENDIDA
El problema es que, según el informe semanal para la zona núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en esa región del país el 70% de los suelos están bajo condición de sequía.
Estas lluvias, si bien significan obviamente un alivio, aún son insuficientes para revertir el déficit hídrico, de cara al ingreso de los trigos en período crítico y al avance de las primeras siembras de maíz.
“Hoy el 70% de los suelos están bajo sequía y el resto con reservas escasas. En Córdoba son necesarios entre 120 y 140 milímetros, y en el resto de la región entre 100 y 120″, mencionó la BCR.
El problema es que, según el consultor en meteorología Alfredo Elorriaga, precipitaciones de semejante magnitud “están fuera hoy de cualquier estadística favorable”. En concreto, para los primeros 10 días de septiembre, la probabilidad de contar con lluvias de 100 milímetros sobre la región es menor al 5%.
TEMPERATURAS
Mientras tanto, la Bolsa porteña mencionó que, junto con las lluvias, arribarán los vientos del sur, causandoun marcado descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre el oeste, el sur y el centro-este.
“A continuación, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, con fuertes focos de calor en su porción norte”, indicó.