Los exportadores podrán retrasar sus embarques del cereal, sin afrontar multas. En paralelo, la Secretaría de Agricultura dispuso que los productores afectados por la crisis climática podrán incumplir sus contratos forward.


El Gobierno nacional avanzó este miércoles con una serie de medidas excepcionales, a raíz de la crítica situación que vive la campaña de trigo como consecuencia de la sequía.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dispuso que las empresas agroexportadoras podrán reprogramar las exportaciones de trigo acordadas, sin enfrentar la multa normal del 15% de las autoridades.
“Otórgase una Prórroga Automática Excepcional de 360 días corridos, a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, contados a partir del fin de embarque más prórroga automática para la mercadería comprendida en la partida arancelaria Nº 1001.99.00 (Trigo Pan). El cual se constituirá en el nuevo plazo máximo de vigencia de la DJVE”, señala la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Y aclara que esta prórroga automática excepcional “no será de aplicación para aquellas DJVE que fueron registradas con posterioridad al período comprendido en el mencionado artículo, como asimismo para las DJVE que se registren con plazo de vigencia de 30 días“.

TAMBIÉN LOS PRODUCTORES
En este marco, un aspecto sustancial de la norma es que establece que “los mismos motivos de fuerza mayor (N. de R: la sequía) podrán ser alegados por los productores en caso de incurrir en incumplimiento respecto de los exportadores, quienes deberán admitir dicha circunstancia”.

En otras palabras, la resolución del Gobierno habilita a que aquellos productores que hayan comprometido a entregar su cereal por medio de un contrato forward 2022/23 en una determinada fecha, podrán incumplirla sin que tengan tampoco sanciones ni que los exportadores tengan derecho a reclamar.

En los considerandos de la resolución, el Gobierno reconoce que se está ante una situación “extraordinaria y excepcional”, que derivará en “una producción sustancialmente menor de trigo”, y por ello hay que “fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos”.

“Como consecuencia de la gran sequía que afecta a todo el territorio de la República Argentina, y siendo el trigo pan el producto más afectado por esta condición climática, resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola”, subraya el texto normativo.

PANORAMA “AJUSTADO”
La medida tomada por Agricultura, además, viene impulsada por un reclamo sostenido en las últimas semanas por el Centro de Exportaciones de Cereales, a través de su presidente, Gustavo Idígoras, sobre la necesidad de que el Gobierno acelere definiciones en este contexto complicado por la falta de agua.

Eso fue lo que le expresó Idígoras a Infocampo, durante el reciente Congreso Internacional de Maíz.

El ejecutivo recordó que las proyecciones de cosecha son cada vez menores, al punto que ya se ubican en algunos casos por debajo de 15 millones de toneladas, cuando hay embarques al exterior comprometidos por 9 millones y un consumo interno que se lleva como mínimo 5,5 millones.

“Está todo extramadamente ajustado”, mencionó.

Por eso, los agroexportadores le vienen reclamando al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que se tomen definiciones, para poder proyectar los envíos al exterior.

“Estamos hace un mes pidiendo avanzar con definiciones, porque estos 9 millones empiezan en diciembre; entre diciembre y febrero hay 5 millones de toneladas. Estamos absolutamente en contra de cualquier tipo de intervención, pero si hay que reprogramar embarques, es mejor decidirlo ahora; porque no podemos avisarles a nuestros 36 mercados compradores más Brasil de un día para el otro que no los podemos abastecer”, explicó.



Bajo este panorama, una fuente del Gobierno citada por Reuters señala que la medida de permitir reprogramar embarques sin un sobrecosto es “probable” y que “se está estudiando”.

Vale mencionar que esta decisión podría aumentar aún más los precios globales, luego de que el clima seco afectara a los productores en los Estados Unidos y la invasión de Ucrania por parte de Rusia entorpeciera los envíos.