La Unión de la Industria Cárnica Argentina ratificó su postura favorable al uso de medios mecánicos y pidió analizar su implementación de una manera más gradual. Además, criticó que los créditos prometidos del Plan GanAR nunca llegaron.
La Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) expresó su postura a favor del uso de medios mecánicos para la descarga de la media res y sostuvo que se debería discutir mejor la implementación del troceo de la media res, impulsada por los frigoríficos exportadores.
Cabe recordar que el troceo de la media res debía entrar en vigencia a partir del 1° de noviembre, pero tras la presión de gran parte de la cadena de valor vinculada al consumo interno, el Gobierno anunció una prórroga hasta el 15 de enero de 2023.
A través de un comunicado, la entidad presidida por Gustavo Valsangiacomo consideró que la utilización de medios mecánicos protegerá tanto al trabajador como a la sanidad del producto. Con respecto al troceo, manifestaron que no tienen problemas en discutir cómo se llevará a cabo.
“De la forma que el sistema está diseñado es de cumplimiento imposible para la mayoría de las plantas frigoríficas”, advirtieron.
ELEVADA CARGA IMPOSITIVA
Para que este sistema sea viable, la entidad remarcó que sería conveniente adecuar diversos aspectos de la normativa. En este punto, explicaron que se deben tener en cuenta situaciones como ubicación geográfica, logística y transporte frigoríficos.
También puntualizaron los problemas impositivos que se visualiza en el sector de comercio minorista y que dificultan la puesta en marcha del troceo.
De este modo, marcaron que existen problemas con situaciones como escalas de monotributos, Ingresos Brutos y tasas municipales. “Requieren de una solución práctica e innovadora para un mejor control fiscal y sanitario, ya que deben estar coordinados”, detallaron.
FALTA DE CRÉDITOS
Una de las discusiones de fondo es la falta de financiación para llevar a cabo las obras de readecuación de infraestructura, situación que en reiteradas ocasiones advirtieron cámaras del sector, frigoríficos del consumo y matarifes. Ellos argumentaron que se presentaron los planes de adecuación, pero que las líneas de financiación prometidas en el Plan Ganar no llegaron.
Por su parte, los establecimientos nucleados en el Consorcio Exportador ABC rechazaron la prórroga otorgada por el Gobierno y sostuvieron que el sector del consumo interno tuvo el tiempo suficiente para preparar sus instalaciones.