Luego de que se conociera el primer caso de gripe aviar en Argentina, un informe de Reuters señala el miedo que despierta la rápida propagación de la gripe avial por todos los continentes y la posibilidad de que cada vez sea más difícil de controlar.


Con efectos como el precio récord de los huevos en Estados Unidos, la mortandad de animales marinos en las costas de Perú, o la aparición de cepas en Bolivia y Chile, la gripe aviar ya se posiciona como el principal dolor de cabeza para la producción avícola en el país y en el resto del mundo.

Más aún luego de que se detectaran los primeros casos de gripe aviar en Argentina, puntualmente en Jujuy, y que también apareciera en Uruguay.

Por eso el Servicio de Sanidad Animal y Agroalimentario (SENASA) anunciará esta tarde más medidas de prevención, que se suman a los controles que venía efectuando para evitar su ingreso a la Argentina o bien controlar su impacto.



EL VIRUS VUELA CON LAS AVES SILVESTRES
En este marco, una novedad a nivel global es que especialistas analizan si por primera vez ya es una enfermedad endémica en aves silvestres.

Según un reporte de la agencia Reuters, “las aves silvestres son las principales responsables de la propagación del virus”.


La gripe aviar se transmite tanto por aves de producción como silvestres (Senasa)

“Las aves acuáticas, como los patos, pueden transmitir la enfermedad sin morir y transmitirla a las aves de corral a través de heces, saliva y otros medios contaminados. Los mejores esfuerzos de los granjeros para proteger los rebaños se están quedando cortos”, plantearon.

El reporte da cuenta del caso de un productor avícola de los Estados Unidos, la firma “Rose Acre Farms”, segundo mayor productor de huevos del país.

“Perdió alrededor de 1,5 millones de gallinas en un sitio de producción del condado de Guthrie, Iowa, el año pasado, a pesar de que cualquier persona que ingresara a los establos debía ducharse primero para eliminar cualquier rastro del virus”, dijo el presidente ejecutivo Marcus Rust.


La Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Seguridad mantuvieron una reunión por la gripe aviar.

A su vez “una granja de la empresa en el condado de Weld, Colorado, se infectó dos veces en unos seis meses y mató a más de 3 millones de pollos”, dijo Rust.

Se estima que los brotes del virus siguen en más regiones de América del Norte y también de Sudamérica, como también en Europa, Asia y África.

CONSECUENCIAS DE LA GRIPE AVIAR
En Estados Unidos el precio de los huevos marcó un récord después de que la enfermedad acabara con decenas de millones de gallinas el año pasado.

“Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón se encuentran entre los países que sufrieron pérdidas récord de aves de corral durante el año pasado, lo que dejó a algunos granjeros sintiéndose impotentes”, plantearon desde Reuters.

Un caso más que alarmante sucede en Japón. “La gripe aviar está ocurriendo incluso en una nueva granja avícola con equipos modernos y sin ventanas, por lo que todo lo que podemos hacer ahora es pedirle a Dios que evite un brote”, dijo Shigeo Inaba, criador de pollos para carne en Ibaraki, cerca de Tokio.

Gripe aviar
Gregorio Torres, jefe del departamento científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal con sede en París, planteó que “Las aves silvestres han propagado la enfermedad más y más lejos que nunca, probablemente portando cantidades récord del virus”

“El virus cambió de brotes anteriores a una forma que probablemente sea más transmisible, dijo a Reuters. Y agregó que “la enfermedad llegó para quedarse al menos en el corto plazo”.

Sin embargo Torres no pudo confirmar que el virus ya sea endémico en aves silvestres en todo el mundo. Aunque otros analistas consultados, sí lo consideran para algunos países como Estados Unidos.

MÁS CASOS
“La gripe aviar está ocurriendo incluso en una nueva granja avícola con equipos modernos y sin ventanas, por lo que todo lo que podemos hacer ahora es pedirle a Dios que evite un brote”, dijo Shigeo Inaba, que cría pollos para carne en la prefectura de Ibaraki, cerca de Tokio.

Anteriormente, se consideraba que las aves de corral en el hemisferio norte estaban en mayor riesgo cuando las aves silvestres están activas durante la migración de primavera. Los niveles elevados del virus en una amplia gama de aves acuáticas y otras aves silvestres significan que las aves de corral ahora enfrentan altos riesgos durante todo el año, añadieron los expertos.

“Es una nueva guerra”, afirmó Bret Marsh, veterinario estatal en el estado estadounidense de Indiana. “Es básicamente una vigilia de 12 meses”,c ompletó.

Como señal de que se espera que la amenaza persista, Marsh está buscando fondos de los legisladores de Indiana para contratar a un veterinario avícola y un especialista en salud avícola adicionales. Indiana perdió más de 200.000 pavos y otras aves durante el año pasado, mientras que las muertes totales en Estados Unidos superan las 58 millones de aves.

El virus suele ser mortal para las aves de corral, y se sacrifican parvadas enteras cuando incluso un ave da positivo.

Las vacunas no son una solución simple: pueden reducir, pero no eliminar, la amenaza del virus, lo que dificulta la detección de su presencia entre una parvada. Aún así, México y la UE se encuentran entre los que están vacunando o considerando vacunarse.