En CABA se registró este viernes una mínima de 7,9°C, la menor para este mes. Hace pocos días, se había superado la máxima para este mes. ¿Es nieve lo que se vio en Sierra de la Ventana?


Las redes sociales se llenaron este viernes de reportes que destacaron la sorpresa por los bajísimos registros de temperaturas obtenidos luego del avance de una ola de frío en pleno verano, que llegó apenas días después de la octava ola de calor de la temporada.

Y uno de esos reportes vino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): el organismo informó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la mínima se ubicó en 7.9°C a las 6.40, el valor más bajo para febrero desde 1961.


Así, “en menos de una semana se batieron dos récords, de temperatura máxima y de temperatura mínima para febrero”, indicó el SMN.


VARIOS RÉCORDS
En rigor, el organismo amplió que hubo varias localidades en las que las temperaturas mínimas observadas este viernes fueron las menores en los registros, en algunas desde 1961 y en otras desde que hay estadísticas al respecto.


Y el otro aspecto sobresaliente que destacó el SMN fue el Cerro Tres Picos, de Sierra de la Ventana, que fue fotografiado con signos de estar nevado.

Sin embargo, el Servicio afirmó que “el paisaje parece nevado, pero es muy posible que en realidad sean gránulos de hielo, también conocidos como graupel”.

“Los gránulos de hielo no son otra cosa que las gotas de lluvia que se congelan antes de llegar al suelo, y caen como pequeñas bolitas de granizo blando. Cuando se acumulan, vistas desde la distancia, parecen un manto de nieve”, aclaró el SMN.