La administración de Joe Biden analiza cuatro proyectos distintos para lograr proteger a las aves de corral. Es el brote más importante de la historia del país.


El mundo vive un nuevo paradigma en materia de sanidad animal desde fines del año pasado, cuando la gripe aviar comenzó a expandir su zona de influencia y los casos de animales sacrificados o muertos naturalmente se multiplicaron. Ahora, en Estados Unidos buscan contener ese efecto.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, el Gobierno liderado por el demócrata Joe Biden está probando “cuatro posibles vacunas para aves de corral contra la gripe aviar”.


En ese país la cuenta roja es cada vez más alarmante: más de 58 millones de pollos, pavos y otras aves murieron en lo que ya se considera el peor brote de la historia local.




Los ensayos fueron realizados por el Servicio de investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), y son “el primer paso de un largo proceso hacia el posible primer uso de vacunas”.

LAS VACUNAS QUE SE PRUEBAN
Hasta el momento el USDA está probando las vacunas realizadas por los laboratorios:

Zoetis Inc,
Merck Animal Health
Dos vacunas desarrolladas por el Servicio de investigación Agrícola del USDA.
Desde la compañía Zoetis dijeron que previamente “se suministró su vacuna a una reserva del USDA en 2016, después de un brote masivo en 2015, pero ésta nunca se utilizó”.

Gripe aviar
Desde el USDA plantearon que os datos iniciales de un estudio que utiliza una sola dosis de una vacuna se esperan para mayo. En tanto que los resultados de los estudios sobre regímenes de vacunas de dos dosis estarían en junio.

En tanto que desde Reuters informaron que “si los ensayos tienen éxito y el USDA decide continuar con el desarrollo, se tardaría al menos entre 18 y 24 meses en disponer comercialmente de una vacuna equivalente al virus actual”.

Ante este panorama la administración Biden debe asegurarse que las vacunaciones no interrumpan el comercio con los principales compradores.

En esta postura se encuentran los principales grupos industriales del país, con Greg Tyler, presidente del grupo industrial USA Poultry & Egg Export Council a la cabeza.



EL CASO FRANCÉS
Si bien en el continente americano las consecuencias están a la orden del día, con las masivas muertes en Estados Unidos y las controversias generadas en Argentina, en Europa el panorama no es más alentador.

Días atrás el Gobierno de Francia declaró que iba a lanzar un pedido de 80 millones de dosis de vacunas para utilizarlas en patos en otoño.

La decisión del Presidente Emmanuel Macron se materializará si los resultados finales de los ensayos fueran positivos.

En ese caso, Francia será el primer miembro de la UE que inicie un plan de este tipo.