"Es la primera vez que se realiza una acción de este tipo", señaló el ministro de Desarrollo Agriario de Buenos Aires, que encabeza esta iniciativa. Además, habló sobre el próximo congreso de cooperativas agroalimentarias y la polémica por el glifosato en Misiones.


Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, presentó el “Programa de Recuperación Productiva para Arrendatarios” pensado para los productores afectados por el clima que producen en tierras alquiladas.

“Es la primera vez que se lleva a cabo una acción de este tipo”, señaló en diálogo con Infocampo y ahondó en que “es un programa que viene a complementar las asistencias que ya se están brindando”.

“Para estas líneas de financiamiento desde el Banco Provincia y del Ministerio estamos rondando prácticamente los $25.000 millones. El aporte será no reembolsable”, afirmó Rodríguez.

Javier Rodriguez
CÓMO SERÁ LA AYUDA
Según Rodríguez, el beneficio “será similar al (impuesto) inmobiliario rural, que en los casos de los propietarios está exceptuado o prorrogado según la condición. La cantidad alcanzada va a depender mucho el nivel de adhesión de los productores”, informó.

Según contemplan desde la administración estatal, hay muchos productores que arriendan la totalidad de la superficie que producen. Pero en otros casos hay algunos que cruzan ambas situaciones.

“Suele ocurrir que hay productores que son propietarios de 200 hectáreas pero arriendan otras 400. Hasta la fecha esas 400 no estaban incluidas en esto”, puntualizó.

¿CÓMO SE COMPUTARÁ EL APORTE?
Cabe recrodar que, en el transcurso de este año, Bues Aires declaró el estado de emergencia agropecuaria en 90 municipios.

Los números oficiales indican que el promedio de los últimos tres años muestra que uno de cada cuatro productores declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario son arrendatarios de los inmuebles que producen, representando en el año 2023 el 37% de la totalidad de las hectáreas declaradas en emergencia.

Según destacó Rodríguez, el programa fue fruto del diálogo entre las autoridades gubernamentales y las entidades agropecuarias. Su puesta en práctica se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula: “Índice de afectación (IA) x Monto correspondiente al inmobiliario rural para el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de 2023”.

EN DIFERENTES ESCALAS
Para afectaciones superiores al 80%, el índice de superficie/afectación se calculará de acuerdo a la siguiente escala:

Hasta 100 hectáreas, el IA será de 1
Entre 101 y 200 ha, 0.8
Entre 201 y 600 ha, 0.6
Entre 601 y 1000 ha, 0.4
En tanto, para afectaciones entre 50 y 80%, el beneficio que se implementará tendiente a asemejar los efectos de la prórroga, tendrá la siguiente escala:

Hasta 100 hectáreas, el IA será de 0.3
Entre 101 y 200 ha, 0.24
Entre 201 y 600 ha, 0.18
Entre 601 y 1000 ha, 0.12.
“Para obtener el formulario de solicitud y más información, ingresar a: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/RP_Arrendatarios”, precisaron.



CONGRESO COOPERATIVO EN TANDIL
Por otro lado, Rodríguez también habló del 3º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias que se llevará a cabo este jueves 6 de julio, desde las 9, en las instalaciones de la Biblioteca del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), en Tandil.

Después del éxito y la amplia participación que tuvieron los dos primeros congresos, queremos seguir fortaleciendo esas experiencias de diálogo, debate y puesta en común, con un tercer encuentro que nos permita continuar profundizando nuestras políticas públicas y acciones tendientes a fomentar y a acompañar el cooperativismo, la producción y el desarrollo local”, señaló.

“Nosotros lo planteamos con el lema de ‘cooperando entre cooperativas’ que es uno de los principios del cooperativismo. Esto es clave tanto en términos de competitividad e integración económica. Habrá distintas mesas como talleres sobre las diferentes temáticas vinculadas al cooperativismo que abordarán la sustentabilidad, las cuestiones de comercialización y en este encuentro en particular agregamos un conjunto de mesas para rondas de negocios”, añadió.

LA SIEMBRA DE TRIGO
En tanto, también hizo referencia a las proyecciones para el trigo, luego de que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volviera a recortar su pronóstico de siembra del cereal.

El sur bonaerense es la zona triguera por excelencia y Rodríguez señaló que las expectativas son optimistas.

“Estamos viendo por un lado una buena expectativa en general. Pero por supuesto también estamos viendo que hay un relativo atraso con respecto a los porcentajes ya sembrados con respecto a años anteriores”, expresó.

“Sabemos que las últimas lluvias de la otra semana mejoraron sustancialmente y bueno, estamos seguimos atentos también a las condiciones del clima”, afirmó.

LA MIRADA SOBRE EL GLIFOSATO
En tanto, la polémica en torno a la prohibición de la provincia de Misiones al uso de glifosato detonó una serie de reclamos de parte de las entidades agropecuarias y empresas del sector.

Por eso, Infocampo consultó al ministro bonaerense acerca de cómo observan desde la provincia la polémica.

“Nosotros como provincia tenemos una mirada muy clara en cuanto a que todas las temáticas de agroquímicos hay que tomarlas de una manera muy seria, muy responsable científicamente, y que en función de eso hay que ir tomando las distintas decisiones en concreto”, evaluó.



Y sumó: “En Buenos Aires nos encontramos con que era un tema que había sido querido ser escondido debajo de la alfombra, y eso nos generó muchísimos problemas”.

“Lo pusimos en la mesa y convocamos al observatorio técnico de agroquímicos. Avanzamos muchísimo convocando a las universidades, al INTA, al Conicet. Para que cuando un municipio tuvo algún tipo de ordenanza en tratamiento vinculada a esto, hicieran partícipe también a este este observatorio técnico para acompañar este las decisiones locales”, afirmó.

Según evaluó, “esto ha ido permitiendo generar una modificación. También lanzamos el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el que estamos por un lado certificando de manera gratuita y por otro lado también dando un reconocimiento económico que también es una forma de incentivar a que se hagan bien las cosas”.