Un detalle de las lluvias que cayeron en los últimos días en las diferentes regiones del país. En Córdoba, el granizo dejó lotes completamente destruidos.


Las tormentas fueron en la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo: por eso, recién hoy ingenieros y productores salieron a hacer los recorridos y se encontraron con imágenes realmente desoladoras.

Lotes completamente perdidos por el daño provocado por las intensas lluvias y el granizo son el saldo que se está viendo por estas horas en zonas aledañas a las localidades de Lozada, Toledo y Capilla de los Remedios, en el centro de la provincia de Córdoba, donde hubo temporales que acumularon más de 100 milímetros en apenas unas pocas horas.
Esa fue una de las regiones del país más afectadas por un nuevo episodio de tormentas impredecibles y de gran intensidad como las que vienen ocurriendo en las últimas semanas, y que han generado graves problemas también en el sudoeste y sudeste bonaerense.

CUÁNTO LLOVIÓ, ZONA POR ZONA
Los mapas de precipitaciones que actualiza diariamente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirman que la provincia de Córdoba fue uno de los núcleos de precipitaciones del último fin de semana, con franjas con importantes caudales que se extendieron también hacia Santa Fe.

Luego, las tormentas se trasladaron a Corrientes, donde hubo registros que alcanzaron los 200 milímetros.

De manera puntual, en la localidad de Pilar (Córdoba), donde el SMN tiene un Observatorio, se registraron 140 milímetros en apenas un par de horas.

En tanto, según datos aportados por productores, los valores superaron los 100 milímetros también en Río Segundo, Toledo, Lozada, Rafael García, Costa Sacate, Capilla de los Remedios, Corralito y San Agustín

Mientras que hubo acumulados de entre 30 mm y 80 mm en Río Cuarto, Río Primero, Toro Pujio, San Francisco, Río Tercero, Manfredi y Villa Ascasubi, entre otras poblaciones.

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también subrayaron que “las recientes precipitaciones en la región núcleo dejaron un claro gradiente en los acumulados de lluvia, con impactos significativos en el oeste, especialmente en Córdoba”.

Los principales valores registrados por la red de estaciones meteorológicas de la entidad rosarina fueron en Colonia Almada (70 mm); y Bell Ville y Bengolea (54). Pero esta tendencia se extendió también hacia Santa Fe, con Montes de Oca recibiendo 39 milímetros, y Rufino 34, lo mismo que General Pinto, en el noroeste de Buenos Aires.

En tanto, más allá de la región núcleo, La Pampa experimentó más de 50 milímetros en algunas localidades como General Hacha, y en Buenos Aires, Trenque Lauquen acumuló 40 más.

Las lluvias, caracterizadas por su rapidez y volumen, generaron situaciones problemáticas, particularmente en Córdoba. Villa General Belgrano y Pilar, por ejemplo, registraron entre 140 a 150 milímetros en tan solo dos o tres horas”, insistieron desde la GEA.

A esto se suman las fuertes ráfagas de viento y los episodios de granizo. “Lamentablemente, de vuelta vamos a ver postales con muchos problemas en muchas localidades por esta gran cantidad de agua y por este enorme viento que hubo sobre todo en Córdoba”, mencionó el jefe de la GEA, Christian Russo, quien de todos modos mencionó que la buena noticia es que Córdoba sigue sumando agua, cuando había iniciado la campaña como uno de los territorios con peores condiciones.