El Niño sorprende con lluvias que comienzan a inquietar en algunas zonas agrícolas del país y marcan el pulso de la recta final de la campaña gruesa. El caso de Chaco.


Los datos suministrados por la Bolsa de Comercio de Rosario luego de las lluvias intermitentes del pasado fin de semana marcan la tónica de lo que hoy analizan los productores: cuánto y hasta donde será el impacto del Niño.

Este lunes por la tarde, en el centro de la provincia de Chaco, una fuerte tormenta dejó grandes acumulados y produjo algunos destrozos en instalaciones.

Incluso la semana pasada varias zonas productivas de nuestro país sufrieron los embates de una tormenta severa.

Con una campaña gruesa que promedia su performance y buena parte de los productores comenzando a planificar la etapa final de cultivos como soja y maíz principalmente, desde BCR señalaron la “sorpresa” que generó entre los analistas climáticos la gran cantidad de agua que se acumuló en algunas zonas agrícolas.
“Las lluvias del último fin de semana en la Región Núcleo registraron valores dispares, aunque con buenos acumulados en varias localidades del sector Oeste”, indicaron.

Según explicó Cristian Russo, a cargo de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la mayor cantidad de milímetros, con picos de más de 100, se observaron en Idiazabal y Guatimozín, en Córdoba.

“Mientras que en el sur de Santa Fe, localidades como Gödeken y Maggiolo recibieron 70 y 61 milímetros respectivamente”, apuntaron.

Según Russo, en la entidad rosarina “están sorprendidos con los acumulados” que presentan fundamentalmente lugares como Guatimozín e Idiazábal.

EL CLIMA ESTA SEMANA
Para los días que siguen, desde la entidad indicaron que para martes y miércoles se espera una nueva llegada de lluvias a la región agrícola.

“Estamos hablando de que se espera una tormenta que sea más generalizada entre mañana y pasado. Pero en estas tormentas que sucedieron, que fueron intermitentes, volvieron a caer tanto agua y como también mucho viento, y los milímetros nos vuelven a sorprender”, apuntó Russo.

LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA
Según los registros de la BCR, los acumulados fueron:

–Idiazabal: 110 mm
–Guatimozín: 100 mm
-Maggiolo: 70 mm
-Godeken: 61 mm
-Rufino: 56 mm
-Bell Ville: 55 mm
-María Teresa: 46 mm
-Gral. Villegas: 30 mm

LLUVIAS EN CHACO
Esta semana en el norte del país acontecieron nuevos fenómenos. Si bien ya habían comenzado durante el fin de semana, este lunes los eventos continuaron.

“Después de una jornada extremadamente calurosa, con sensaciones térmicas muy altas, llegaron las tormentas aisladas sobre la franja sur-sudeste de Chaco, favoreciendo un descenso térmico. El ambiente se mantiene muy inestable y se esperan más tormentas aisladas”, informaron desde la cuenta de X InfometChaco, especializada en aspectos climáticos de la zona.

Sin embargo, los reportes de este lunes fueron de mayores acumulados.

“Algunas tormentas aisladas fuertes afectaron este mediodía a la franja sudoeste y centro de Chaco. En Charata y Las Breñas las precipitaciones fueron intensas, dejaron anegamientos y zonas inundadas“, alertaron.