El presidente de la cooperativa láctea, que en general no brinda entrevistas, habló de manera pública y explicó la visión desde la cooperativa sobre la crisis que viene atravesando y qué pasó con el fideicomiso por el que presiona el gremio y quedó trunco.


El extenso conflicto que Sancor atraviesa y la pelea que mantiene con la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina (Atilra) sumó un nuevo capítulo: la intención de los empresarios de romper el silencio y salir a manifestarse.

La semana pasada el gremio había lanzado un nuevo “plan de lucha” en torno a la endeble situación económica de la empresa.

“Los directivos de la cooperativa no solo no cumplen desde hace años con las disposiciones legales, salariales y en lo que respecta a los aportes y contribuciones a su cargo, reteniéndoseles dichos importes y quedándose ellos con los mismos en beneficio propio, ya que utilizan lo que se les retiene para pagarse a sí mismos”, había denunciado Atilra.

En Sancor se vive un momento de incertidumbre en torno a la puesta o no en funcionamiento de un fideicomiso de salvataje a la compañía.

HABLA EL PRESIDENTE DE SANCOR
Por eso, ahora, desde la empresa decidieron dejar los comunicados escritos y manifestarse en el plano de las entrevistas periodísticas. Alberto Sánchez, presidente de la empresa, muy poco afin a las entrevistas, dio su mirada sobre la situación en una nota con “El Campo Hoy”, de Cadena 3.

“Nosotros venimos trabajando con un fideicomiso que arrancó hace un par de años atrás, con el funcionario Mario Cafiero como presidente del INAES. Nosotros le propusimos ver la forma de invertir fondos dentro de la cooperativa para llevar adelante”, contó Sánchez.

Tiempo después, ante el fallecimiento de Cafiero, la situación quedó en manos del exministro de Producción Matías Kulfas. “Después de un periodo sin atender teléfono y sin actividad, se nos dice en noviembre que había tres inversores: Urtubey, Marcelo Figueiras y Gustavo Scaglione, que iban a armar un fedeicomiso con SanCor y la promesa era que el Banco Nación realizaba un préstamo de $ 60 millones”, contó.

Pero en ese paso fue donde desde la empresa, aseguran, se dio uno de los principales escollos: el Banco Nación nunca aprobó los préstamos hacia la compañía lechera.

“Había presiones del gremio para que tomáramos decisiones rápidas, hubo asambleas y paros. Realizamos una asamblea en enero donde aprobamos la formación del fideicomiso. Ese fideicomiso que tenía que estar en marcha marzo, abril, no se pudo poner en marcha porque Banco Nación nunca prestó el dinero. Quedó parado hasta que se fue Kulfas del Ministerio”, criticó Sánchez.

LA LLEGADA DE MASSA
A partir de allí, la situación quedó en un parate que luego se reactivó tras el arribo de Sergio Massa al ministerio. En una reunión que se dio a fines de noviembre del año pasado el ministro recibió a la cúpula de Sancor en compañía del nuevo presidente del INAES, Alex Roig, más Fernando “Chino” Navarro.

“A Massa le pedimos un capital de trabajo, que nos ayudara a cobrar una deuda que tiene Sacor en Venezuela y ver la forma de reestructurar la deuda de impuestos que tenemos”, explicó el presidente de la firma.

Sin embargo lanzó una crítica al actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

“Massa nos acompaña, nos dice que Bahillo, que estaba presente en la reunión, se iba a hacer cargo del tema de Sancor, pero eso no ocurrió”, apuntó.

A partir de allí la cooperativa empezó a modelar la posibilidad de acudir a un fideicomiso financiero. “Hoy la lucha está dada porque nosotros no vamos a dar pasos en falso, sin tener la firmeza de lo que necesitamos hacia adelante“, aseguró Sánchez.

Y más allá de su crítica a Bahillo, sostuvo: “Este gobierno nos acompañó, muy mucho, más allá de la inacción de Kulfas en su momento, después el Ministerio de Massa nos acompañó, Afip nos está acompañando y nosotros no podemos hacer un vaciamiento de la empresa, por las dudas si después la CNV aprueba y se pone en marcha el fideicomiso”, aseguró.

LA PULSEADA CON ATILRA
Sánchez eligió no opinar sobre una supuesta intención del gremio para quedarse con la cooperativa. “No puedo contestar eso. Nosotros en la reestructuración que venimos haciendo desde el año 2017 hemos tenido muy buena relación con el gremio hasta que aparece el tema del fideicomiso, y desde ahí hemos perdido diálogo con el gremio”, reveló.

“Si bien tenemos un diálogo técnico, pero un diálogo político con el gremio para tomar decisiones y demás, desde diciembre del año pasado en mi presidencia nunca me pude reunir con el gremio para tratar todos estos temas y poder ir resolviendo”, lamentó.

Además Sánchez planteó que el sector lechero hoy está en “una tormenta perfecta” y que toda la cadena está trabajando a pérdida.

“Si hubiéramos tenido en la lechería, un dólar pyme, o dólar vaca muerta, o dólar soja, creo que podríamos haber peleado, no digo de llegar a los costos de producción, pero sí pelearlo para que el productor esté un poco más cómodo”, compraró.

Y cerró: “Estamos hipotecando la lechería del futuro, estamos matando vacas, seleccionando toda aquella vaca que no tiene futuro o que le falta mucho para volver a producir o la vaca que el año pasado se mataba con 12 litros hoy se mata con 15 o 20”.