En la provincia se registraron heladas que afectaron sobre todo a la producción de frutos secos y caída de granizo en distinas localidades. Los eventos climáticos extremos impactaron en productores frutícolas, vitivinícolas y hortícolas de diferentes regiones
El Gobierno de Río Negro declarará en los próximos días el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para zonas de esa provincia que sufrieron el impacto de recientes heladas y episodios de granizo.
Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de esa provincia comunicó que presentó un informe que analizó el impacto de todos los eventos climáticos que sufrió la provincia y afectó a productores frutícolas, vitivinícolas y hortícolas de diferentes regiones.
“En este sentido y acorde a los informes vamos a enviar el pedido de Declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario al Ejecutivo por el granizo y heladas para el Departamento de Avellaneda y Adolfo Alsina, así como para las localidades de Río Colorado, General Conesa y General Roca y Balsa Las Perlas”, destacó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.
Lo que resta ahora entonces es que el Gobierno rionegrino declare formalmente la emergencia en función de este pedido, algo que se descuenta que ocurrirá, ya que usualmente los Ejecutivos de las provincias siguen al pie de la letra las recomendaciones de sus comisiones de emergencia.
EMERGENCIA AGROPECUARIA EN RÍO NEGRO
Durante un encuentro que se llevó a cabo en Desarrollo Económico, se analizaron los eventos de heladas que ocurrieron en Valle Inferior. Sobre todo, afectaron al sector de frutos secos, mientras que también se registró la caída de granizo en Balsa Las Perlas, General Roca, Valle Medio, Río Colorado.
También se abordaron los eventos de fuertes vientos que destruyeron los invernaderos en el Instituto de Desarrollo del Valle inferior del río Negro (Idevi).
En el encuentro participaron Sebastián Hernández, de la Federación de Productores; Miguel Sabbadini por la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Andrea Rodríguez por INTA Estación Experimental Alto Valle, Sergio Moretti de Rentas; Pablo Kiwitt del Área de Agricultura del Ministerio; Jorge Chiófalo del área técnica de la Secretaría de Fruticultura; el secretario de Fruticultura Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, de Azevedo.
ALERTA ROJA POR ALTAS TEMPERATURAS
Cabe destacar que en los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo en su última actualización el “alerta roja” por altas temperaturas extremas para localidades de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. En paralelo, emitieorn advertencias de nivel “naranja y amarillo” para el centro del país desde San Juan hasta Chubut.
Las áreas afectadas por el alerta roja alcanzan a ciudades del oeste pampeano en Chical có y Puelen; este de Neuquén, en Confluencia, este de Añelo, Pehuenches y Picú Leufú; norte de Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca.
La misma advertencia por altas temperaturas se repite en el noreste de Mendoza, en localidades como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa y en el sur de Buenos Aires, en la franja costera.