Se trata de la flamante “Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate”, que nació recientemente en Posadas. “Ponemos en valor un legado de 500 años de historia”, comentaron.


Ya sea para tomar un mate, un tereré o un ‘chimarrao’, la típica infusión característica de los gaúchos en el sur de Brasil, la yerba mate es una de las grandes protagonistas en la región común que comparten esa región de Río Grande do Sul, el noreste argentino y buena parte de Paraguay.

“Quedó conformada una organización sin fines de lucro, integrada por representantes del sector de Paraguay, Brasil y Argentina, con el objetivo de proteger la producción y fomentar la investigación, el desarrollo, la diversificación y la comercialización, posicionando al producto, por su condición de sano y natural y por su calidad, en el mundo”, señalaron desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

El objetivo del acuerdo entre el sector primario de los tres países está relacionado a que la Federación busca poner en valor “un legado que los tres países compartimos, que es el de ser los únicos productores del mundo en producir yerba mate, con más de 500 años de historia, cultura y permanencia en los pueblos, dinamizando a toda la región”

Somos hermanos, compartimos no solo el mate, el chimarrao y el tereré, sino la historia de esta región y tenemos una enorme potencialidad para ampliar las fronteras de nuestro producto, en un mundo que quiere alimentos sanos y naturales como el nuestro”, postularon.

Del acto brindado en Posadas, Misiones, donde está situado el INYM, participaron los representantes argentinos Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Claudio Marcelo Hacklander.

Por el lado de los integrantes del Instituto Brasileño de Erva Mate (IBRAMATE), Alberto Tomelero, Cleomar Henrique Konzen e Ismael Rosset, y del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, Naida Alderete y Jorge Bauman.

“Para nosotros es un día histórico”, destacó Tomelero, presidente de IBRAMATE.

LA YERBA MATE, BEBIDA DEL MERCOSUR
“Alcanzamos el objetivo de unir los tres países que producen yerba mate y a partir de ahora trabajar para el desarrollo y crecimiento de la actividad, empezando por los productores, agricultores familiares, que son la gran mayoría que produce, y buscar alternativas de desarrollo, difundir los beneficios de nuestra yerba para la salud, sumar nuevos consumidores e ir hacia un equilibrio de rentabilidad para todos los que están en la cadena yerbatera”, agregó.

En tanto que Eduardo Oswald, del Centro Yerbatero Paraguayo, manifestó que “cumplimos un sueño; venimos trabajando hace más de un año para lograr esto y hoy estamos concluimos la parte organizativa, con estatuto y comisión directiva, y el trabajo en conjunto lo iremos definiendo de acuerdo a las prioridades de cada país”.

Ganar más mercados alrededor del mundo parece ser otra de las alternativas buscadas desde la nueva unión.
¿CÓMO FUNCIONARÁ?
Desde el INYM explicaron que Paraguay será el país sede de la Federación. En tanto, el Consejo Directivo será presidido por la Argentina, y secundado por Brasil y Paraguay.

El encuentro entre los representantes culminó con una recorrida por un yerbal, secadero y molino de la empresa Hreñuk S.A. en Apóstoles.
Los visitantes apreciaron el sistema de recepción de materia prima en el secadero de la planta, el proceso de sapecado y secado de hojas con chip y gas, y el control automatizado.

“Todo certificado con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”, indicaron. Y en el molino, el recorrido abarcó desde el empaquetado hasta la disposición final de los paquetes para el envío a distintas partes de la Argentina y al exterior.