Funcionarios de la Secretaría de Bioeconomía se reunieron con entidades del campo. La primera estimación oficial de cosecha de maíz marca un crecimiento de solo 35,3%, producto de la plaga.


a Secretaría de Bioeconomía de la Nación informó este viernes que decidió armar un comité de crisis, junto a entidades del campo, para enfrentar la situación dramática que se está viviendo con la cosecha de maíz 2023/24 producto del impacto provocado por la chicharrita del maíz (Dalbulus Maidis).

Se trata de la plaga que es vectora de un conjunto de enfermedades que afectan al cereal y que ha provocado que las proyecciones de producción de las entidades privadas (Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario) se hayan reducido en siete millones de toneladas.

“La campaña agrícola 2023 – 2024 trajo para el cultivo de maíz una emergencia sanitaria de intensidad y extensión geográfica inusitada. Es por eso que las autoridades nacionales convocaron a los técnicos representativos del sector para compartir información oficial sobre el estado de situación, las políticas que se están llevando adelante y evaluar posibles vías de solución”, indicó Bioeconomía en un comunicado.

Del encuentro participaron las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, junto a Maizar y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), además de representantes del Senasa y otros organismos del Gobierno, y Marcelo Carmona, experto fitopatólogo de la FAUBA.

CHICHARRITA DEL MAÍZ: COMITÉ DE CRISIS
Durante la reunión, funcionarios de la Secretaría presentaron un informe técnico sobre la enfermedad, realizado en base a las investigaciones de los organismos descentralizados, y se proyectó una próxima reunión del Comité para dentro de 15 días.

“Queremos contarles a los productores, a través de ustedes, lo que estamos haciendo en materia de fitosanitarios para mermar el impacto de la plaga, y proponerles un manejo integral de la enfermedad donde es clave la integración de la región como medida colaborativa entre los productores y el sector público”, señaló el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

Y agregó: “Los invitamos a sumarse para hacer un seguimiento cercano de la situación. Además, queremos compartir algunas de las previsiones que se están haciendo respecto del clima que podrán ver en el informe técnico”.

Asimismo, sostuvo que “se trata de una situación compleja donde no hay soluciones fáciles. El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y 12 % en total; es una primera aproximación. En el marco del comité de crisis que estamos creando, sumaremos al Consejo Federal de Fitosanitarios dependiente del Consejo Federal Agropecuario”.

CHICHARRITA DEL MAÍZ: EL IMPACTO EN LA COSECHA
En paralelo, en las últimas horas el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la cartera bioeconómica dio a conocer su informe mensual, en el que publica su primera proyección de cosecha de maíz.

Según el Gobierno, se sembraron 10,65 millones de hectáreas con el cereal, de las cuales 8,4 millones corresponden a grano con destino comercial y el resto a silajes u otros destinos.

Así, la cosecha ascendería a 56 millones de toneladas, un 35,3% más que las 41,1 millones de toneladas del año pasado.

Al 18/04 se registra un avance de cosecha a nivel nacional del 20% del área implantada, similar a la del año pasado para la misma semana. La provincia más adelantada es la de Entre Ríos con un 53%, seguida por Santa Fe con un 50%, Buenos Aires un 25%, Córdoba un 15% y La Pampa un 11%”, describe el informe técnico.

Entre los problemas registrados a lo largo del ciclo, menciona que “la condición de estrés hídrico y térmico que se presentó a fines del mes de enero y principios de febrero determinó una disminución del rinde de los maíces tempranos que se encontraban en la etapa crítica de floración”.

La buena noticia es que “luego, las lluvias registradas a partir de la segunda semana de febrero y en el mes de marzo en la mayor parte del área maicera, permitieron revertir un mayor daño en el cultivo”.

Y este informe también incluye un pormenorizado análisis sobre lo sucedido con la chicharrita, según se transcribe textualmente a continuación:

En esta campaña se presentó un ataque intenso y temprano de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), transmisor de un complejo de enfermedades provocadas por diferentes patógenos, entre ellos el Spiroplasma, causando pérdidas de lotes destinados a cosecha de granos y disminución en los rendimientos.
Si bien son endémicas en la región subtropical, en esta campaña los síntomas fueron más graves y se extendieron hacia provincias del centro de nuestro país.
Los primeros lotes con plantas afectadas se observaron, además del NOA, en el norte de la provincia de Santa Fe y el noreste de Córdoba en el mes de febrero, extendiéndose a principios de marzo hacia el resto de la provincia de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Misiones, y a finales de ese mes en la provincia de Entre Ríos.
Los maíces afectados son los tardíos, implantados a partir del mes de diciembre, siendo las provincias del centro-norte las que tienen un alto porcentaje de siembra llegando al 100% en Santiago del Estero, un 97% en Chaco y un 80% en Córdoba, razón por la cual son las más perjudicadas y presentan una caída importante en la producción inicialmente estimada.
Otros factores que determinan un mayor o menor grado de perjuicio al cultivo es el momento del ciclo en que fue afectado y la variedad, observándose, en la región del NOA que las subtropicales fueron más resistentes en comparación con las templadas.
El daño se está evaluando ya que los lotes de maíz tardío aún se encuentran en etapa de llenado y madurez pudiendo extenderse y causar mayor pérdidas.