La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó en otras 100.000 hectáreas su cálculo para el trigo 2024/25. En la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario también aumentó otra vez su estimación.


Las buenas noticias que viene recibiendo el trigo desde abril continúan prolongándose y ayudando a que las proyecciones para el cereal sean cada vez mejores.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por caso, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) que se dio a conocer este miércoles, elevó en 100.000 hectáreas su estimación de siembra 2023/24.

El nuevo cálculo es de 6,3 millones de hectáreas y así el trigo sigue sumando superficie, tras un inicio en el que la campaña se observaba con mucha incertidumbre producto de los bajos precios e insumos caros, una ecuación que se dio vuelta a partir de mediados de abril.

CÓMO VIENE EL TRIGO 2023/24
Según el PAS, a la fecha la siembra de trigo ya cubre el 65,5 % del área proyectada, luego de un progreso intersemanal de 19,2 puntos porcentuales.

Esto significa un adelanto interanual de 7,5 puntos porcentuales.

“Si bien la falta de humedad superficial y las demoras en la cosecha gruesa han perturbado los planes originales de siembra en sectores del norte y este agrícolas, las mejoras en los precios del cereal y de los insumos han impactado favorablemente en la intención de trigo en zonas clave del centro y sur”, justificó la entidad porteña.

EN LA ZONA NÚCLEO, TAMBIÉN MÁS TRIGO
Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe semanal para la zona núcleo, volvió a incrementar su pronóstico de siembra en esa región del país.

Hasta la semana pesada, se esperaba un incremento del 15% en la superficie triguera respecto al año pasado, y ahora la suba pasó al 17%. Hace un mes, era apenas un 5% lo que podía llegar a incrementarse.

Esto, pese a que comienza a inquietar la falta de agua, debido a que en gran parte de mayo y lo que va de junio se cortaron casi completamente las lluvias.

De todos modos, “hay localidades dónde empieza a hacerse notorio el salto que habrá este año en la siembra”, subraya la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad rosarina.

Por ejemplo, ingenieros dicen que “en María Susana se sembrará un 40% más de lo que se hace normalmente. Este año haremos solo un 15% del maíz de lo que sembramos usualmente. Aumentamos el área de trigo para mantener las gramíneas”.

La necesidad de rotar y aprovechar el agua de los pérfiles sigue sumando lotes de trigo. La imagen actualizada de las reservas para el primer metro del suelo para el cultivo sigue mostrando niveles óptimos a adecuados en toda la región.

Por otro lado, un factor fundamental mencionado por la GEA es que los márgenes, si bien se achicaron respecto a mayo, “continúan siendo alentadores para el cereal”.

“De mayo a junio, cayeron de 89 a 51 U$S/ha en campo alquilado y de de 220 a 188 U$S/ha, en campo propio. Pero respecto a abril sigue siendo notable la recuperación. Y más aún si lo comparamos con lo que sucedía a comienzos del 2024: en campo alquilado, el margen era claramente negativo con -147 u$s/ha”, repasa la Bolsa.

Con el transcurso de los meses, el repunte en el precio del commodity y la baja en los precios de insumos claves, como la urea, fueron reacomodando el “excel” triguero.

En enero, la urea casi duplicaba su precio actual con 950 dólares la tonelada, mientras que hoy los margenes se calculan con una cotizacion de 530 dólares.

“La mejoría en los resultados respecto a inicios del 2024 ha sido fundamental para el campo argentino, con un incremento de 141 u$s/ha en campo propio y 198 u$s/ha bajo arrendamiento”, completa.

EL CIERRE DE LA GRUESA
En tanto, con respecto a los cultivos de gruesa que están finalizando su cosecha, el PAS de la Bolsa porteña mencionó lo siguiente:

Soja
La cosecha está al borde de culminar: ya se cubrió el 98,3 % de la superficie apta a nivel nacional. En su tramo final, la soja de primera volvió a cobrar impulso sobre el Centro de Buenos Aires y el CentroEste de Entre Ríos, donde las labores se habían demorado. Sobre ambas zonas los rendimientos medios se ubican por encima del promedio histórico.

De igual manera, el avance de las cosechadoras en dichas zonas sobre lotes de soja de segunda muestra rendimientos superiores a los inicialmente esperados, como consecuencia de la ocurrencia de las lluvias durante la etapa crítica del cultivo.

Maíz
La cosecha en la última semana se concentró sobre el centro y norte del área agrícola, con rendimientos bajos, destacando al sur de Córdoba que mantiene rindes similares a los históricos.

A diferencia del sur, el Centro-Norte de Córdoba reporta rindes durante la última semana que no superan los 50 qq/Ha, valor que se encuentra dentro de lo esperado.

Hacia el Núcleo Norte, los rindes se hallan en torno a los 40 qq/Ha en promedio, aunque los buenos resultados de los tempranos tienden a diluir el impacto zonal.

Hasta el momento, se ha cosechado el 49,3 % del total estimado, con un rinde medio de 70,7 qq/Ha.

“En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 46,5 millones de toneladas, lo que significa en números absolutos un aumento de 9,5 millones de toneladas respecto a lo obtenido la campaña anterior”, dijo la Bolsa.

Sorgo
Durante los últimos 15 días, los productores avanzaron a buen ritmo en la cosecha de los lotes tardíos de las principales zonas, concentradas en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

Si bien los planteos tempranos del cereal tuvieron un rendimiento por encima de lo esperado, a medida que las labores avanzaron en aquellas siembras de diciembre e incluso enero, “los resultados fueron cayendo significativamente”, mencionó el PAS.

Según los colaboradores, la falta de humedad en periodo crítico y el ataque de aves jugaron un rol fundamental. No obstante, tanto el Centro-Norte de Córdoba como los Núcleos Norte y Sur han tenido muy buenos resultados.

Hasta el momento, se ha cosechado el 60,9 % de las 950.000 hectáreas estimadas, con un rinde medio de 38,7 qq/Ha. La proyección de cosecha es 3,5 millones de toneladas.