De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, La Niña 2024/25 se confirma como "moderada" y duraría menos de lo estimado. Además, “casi no hay chances de que se encadene una segunda Niña” en el próximo ciclo.
A pesar que el último ciclo fue protagonizado por El Niño, todavía sigue presente en el sector el triste recuerdo de los efectos de La Niña en la campaña 2022/23, cuando ese fenómeno se presentó por tercera temporada consecutiva.
Fue la sequía más brutal de la que se tenga recuerdo en la agricultura argentina moderna y, por ello, desde ese entonces se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).
En este marco, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizan lo que muestran los modelos proyectivos cada mes, para tener una foto lo más fiel posible que permita entender “el futuro climático que impactará sobre la agricultura Argentina”.
En este mes, la principal noticia es que a La Niña de este año no le seguiría otra: “No hay casi chances de que se encadene una segunda Niña”, explicó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.
cuadro2
“Las veces que hubo dos Niñas seguidas, no hubo una “neutralidad” en el medio, como ahora prevén los modelos para abril-mayo del próximo año. Sería muy atípico que después de un enfriamiento se produzca un calentamiento y luego otra Niña. Solo pasó una vez en los últimos 30 años, entre el 2016 y 2017”, sostuvo el experto.
LA NIÑA: MENOS DE 50% DE PROBABILIDAD
Según el informe, “La Niña” durará menos de lo que se esperaba tres meses atrás. En el mes de abril, los estudios marcaron que las probabilidades de Niña bajan al 48%, igualándose con las de Neutralidad.
“Las condiciones neutrales se vuelven dominantes (50% de probabilidad) y permanecen así durante marzo-mayo de 2025”, agregó Elorriaga.
La otra buena noticia es que se consolidan por segundo mes los valores proyectados de enfriamiento, con una “Niña” de intensidad moderada.
“Los recientes datos son muy importantes porque descartan un rebote del enfriamiento”, dijo el experto.
cuadro 1
La “Niña” fuerte a muy fuerte que se preveía en abril quedó descartada. La anomalía actual para diciembre es de -1,3, cuando hace tres meses era de -2,3. Los nuevos datos también muestran una caída más abrupta del enfriamiento a partir de enero 2025 respecto a lo previsto un mes atrás.