Proveedores de tecnología europeos y empresas del sector agrario argentino realizarán un encuentro en formato digital para impulsar la digitalización e innovación del sector de maquinaria agrícola argentino, como parte de un programa financiado por la Unión Europea.
La actividad del 23 y 24 de febrero será organizada en el marco del programa financiado por la UE Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) Latam en Argentina para presentar un portfolio de tecnología europea con el objetivo de maximizar la competitividad del sector de maquinaria agrícola argentino.
Como contraparte local participarán la Agencia ProCórdoba, la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Esta primera convocatoria de ronda de negocios los fabricantes argentinos tendrán ocasión de conectar virtualmente con proveedores de tecnología europeos identificados en base a sus demandas.
Algunas de las tecnologías a presentar y con las que podrán tener reuniones B2B son sistemas de dosificación variable de siembra y pulverización inteligente, robótica para aplicación de fitosanitarios, capacidad de escanear granos y detectar daño mecánico, impurezas, etc, máquinas fertilizadoras, gestión de la información a través de plataformas inteligentes (Big Data), drones y sensores, maquinaria para la aplicación de digestatos de biogás, particularmente las que tienen aplicación con slitter, y motores híbridos y eléctricos.
Durante dos días las empresas podrán conectar de forma gratuita, no sólo con proveedores europeos, sino también con organismos especializados que están dando su apoyo al evento. Para inscribirse a la ronda de negocios hacer clic aquí.
Simón González, Liaison Officer de LCBA en Argentina, destacó que "se trata de una gran oportunidad para fabricantes de agropartes con necesidades concretas que busquen reforzar la digitalización de su línea productiva o tecnologías o quieran aumentar los ahorros energéticos".
"Con su participación -agregó- no sólo podrán encontrar socio europeo, sino que además el programa les ofrece diferentes apoyos, entre ellos, un acompañamiento individualizado, coaching financiero y un paquete de asistencia técnica para aquellos proyectos que logren un acuerdo y sean validados por el programa".
LCBA es una plataforma financiada y apoyada por la Unión Europea, que busca desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que exploran soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Por su parte, el Director de ASIMA Carlos Braga manifestó: "El sector de la maquinaria agrícola santafesino y argentino es muy innovador y está inserto dentro de una cadena de producción muy eficiente como es el sector agropecuario, uno de los más competitivo a nivel mundial. Eso implica ofrecer soluciones tecnológicas competitivas y en ese camino es que las industrias deben buscar las últimas tendencias, mediante desarrollos propios o través de alianzas con empresas globales. Es en este sentido que este tipo de encuentro de vinculación es un buen ámbito para potenciar y acelerar estos procesos. Además, es importante destacar que la búsqueda de mayor eficiencia va de la mano del cuidado ambiental y la sustentabilidad".
Guillermo Abratte, Director de Internacionalización de AFAMAC, expresó: "El entorno productivo del sector agropecuario argentino es muy exigente con la tecnología que necesita para mantener e incrementar su producción. Las empresas que están en procesos de internacionalización, ya sea para el mercado nacional como externo, visualizan la tendencia hacia el tipo de soluciones que impacten cada vez menos en el medio ambiente y se encuentran en procesos de innovación tanto puertas adentro —aplicando mejoras que bajen los impactos— como en las máquinas y equipos incorporando nuevos desarrollos. Desde AFAMAC hemos asumido la coorganización de este evento para vincular nuestras necesidades con las diferentes opciones que se puedan presentar en la UE y nos permitan afrontar estos cambios en el menor tiempo posible".