En sojas de segunda hay daños del 10% al 20% en rinde y cuadros con desecación total. El promedio de soja pasa de 31 a 30 qq/ha y el volumen estimado baja a 12,7 Mt, un 12% menos que la producción del ciclo pasado.
El descuento en sojas de segunda a causa de las heladas que se presentaron de manera temprano este año, es de 3,5 quintales según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, quedando el promedio de la región en 20,3 qq/ha, cuando se había visto una notable recuperación en algunas áreas.
En términos de producción esto significa una reducción de medio millón de Tn, con lo que la producción de soja de la región pasa de 13,2 a 12,7 M de Tn, un 12% menos que el volumen del ciclo pasado.
Un fenómeno infrecuente para la zona
“Las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse. Además, en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero. Ahí la helada pegó de lleno”, detallaron los ingenieros que reportan los estados de situación a la BCR.
Comentan además que hay sojas de segunda absolutamente desfoliadas y con acortamiento de ciclo. “Hay cuadros totalmente secos a causa de las heladas tempranas”, señalan. Estos son algunos de los resultados de las bajas temperaturas que tuvieron lugar en Corral de Bustos. “Hay lotes que ya comenzaron a cosecharse”. En total se produjeron cuatro heladas entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril.
En Laborde esperan mermas de rinde del 10 al 20% en sojas de segunda y del 20 al 30% en maíces tardíos y de segunda. Hacia el oeste, en Cañada de Gómez dicen que los mayores daños fueron en soja de segunda y menores en maíces tardíos: “en las sojas sembradas hasta el 5 de diciembre el daño puede llegar al 5% pero en las que se sembraron después superaría el 12%”.
En Venado Tuerto esperan mermas similares en sojas tardías que se encontraban en pleno llenado de granos (R6). En San Pedro y Baradero el efecto del frío fue leve en sojas tardías y no afectó a los maíces de segunda y tardíos. “Están espectaculares, pueden rendir 80 qq/ha. El efecto de las heladas fue mayor hacia Arrecifes”.