El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó el Plan GanAr, que tiene por objetivo contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización en todo el territorio nacional.


El programa, que fue publicado este martes 3 de mayo en el Boletín Oficial a través de Resolución 95/2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, fue presentado a través de conferencia de prensa, este medio día, en la sede de la cartera agropecuaria brindada el ministro Julián Domínguez, junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y pesca, Matías Lestani.

Según lo detallado en la resolución, el Plan está destinado a las personas o empresas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).


Entre los objetivos del nuevo plan figuran, a título "meramente enunciativo", el "financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica", indica la publicación del Boletín Oficial.


Esta semana, durante mesa de trabajo interprovincial el ministro Domínguez afirmó: "Estamos trabajando para el futuro de la ganadería argentina". En este sentido, detalló: "Este es un primer paso. Es una propuesta abierta. Queremos que brinde una respuesta a la situación de cada provincia, que dé soluciones a nuestros productores en base a lo que se está necesitando en cada territorio". "Queremos ir por una mayor y mejor producción". "Para eso planteamos el aumento del peso de faena y de la tasa de destete. Aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas de cara al 2030 significa producir un 20% más, algo que no ocurrió en los últimos 50 años", continuó.


También, sostuvo que "el gran desafío que tenemos como país es tener una mirada integral de la ganadería. Hoy nos toca liderar esa visión de desarrollo de la ganadería argentina de una manera sostenible".


Al respecto la resolución que oficializa la medida, también se contempla la "incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones", de acuerdo con lo indicado en el artículo 4 de la norma.


El Plan Gan.Ar se implementará a través de "la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector", se precisó.