El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.


La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de la Nación profundizó la incertidumbre que domina a la economía argentina.

Por ahora, la designación de la nueva ministra, Silvina Batakis, no ha colaborado en calmar esta situación; por el contrario, el dólar “paralelo” volvió a dispararse este lunes en la apertura de las operaciones de las casas de cambio informales, donde llegó a cotizarse a $ 280.
Ante tal situación, proveedores mayoristas y minoristas temen un fuerte impacto en la inflación y en las tasas, por lo que han decidido suspender ventas o restringirlas, de acuerdo con una ronda de consultas realizada por Infocampo entre productores y empresas que comercializan insumos y maquinaria para el campo.

Es un fenómeno usual en la historia local, que las compañías suelen ser cautelosas de evitar realizar negocios en un contexto en el que no hay parámetros de referencia, y esperan a que se estabilice para retomar la operatoria normal.

TESTIMONIOS Y CASOS

“Tenemos una catarata de listas suspendidas y los cobros en stand by“, fue uno de los mensajes que recibió este lunes por la mañana una firma que siembra miles de hectáreas en la zona núcleo argentina.

“Frenamos las ventas y salimos a tratar de comprar y pagar“, indicó un fabricante de maquinarias.

En general, la mayoría opta por no suspender de manera total las operaciones, pero sí se toman numerosos recaudos.

Por ejemplo, la mayoría de los comercializadores de fitosanitarios y fertilizantes solo están vendiendo a “dólar abierto”; es decir, se paga a la cotización que tenga el tipo de cambio en el momento de la entrega del insumo.

Asimismo, en general no se están recibiendo cheques y hay firmas que suspendieron las ventas financiadas con tarjeta, ante la posibilidad de que las tasas puedan cambiar en los próximos días.

Las ventas que están pudiendo concretarse son solo al contado y por stock disponible: no se están haciendo encargos por mercadería a traer en las próximas semanas.

Vale insistir, de todos modos, que en el amplio universo de firmas comercializadoras argentinas las realidades son distintas y cada productor debe consultar de manera puntual con su proveedor.