Las temperaturas descendieron en gran parte del país y seguirán así hasta la llegada de vientos del trópico. Se esperan precipitaciones de bajos milimetrajes en algunas regiones de la zona núcleo.


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que la irrupción de aire polar, que comenzó en los últimos días, continuará su avance en las próximas jornadas, produciendo heladas locales y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola argentina.

Buenos Aires, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa y San Luis, por citar algunas de las principales zonas productivas, tendrán temperaturas entre 0° y 5°, con registros que pueden ubicarse por debajo de esa cifra.
Este viernes, ya hubo varios reportes del regreso de las heladas en el centro del país, como por ejemplo los datos reflejados por la Estación Experimental Manfredi (Córdoba), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe semanal para la zona núcleo, advierte que los pronósticos de corto plazo indican la continuidad del frío, con alta nubosidad y condiciones de tiempo inestable durante el fin de semana.

Sin embargo, “los vientos del trópico retornarán con vigor”, advierte la Bolsa porteña. Luego del frío, esto hará que en el norte y centro del área agrícola, la temperatura máxima se ubique por encima de lo normal, mientras que en el sur del país continuará el dominio de los vientos polares.



¿Y LAS LLUVIAS?

En este marco, hacia el final de la perspectiva analizada (se extiende desde el jueves 7 de julio hasta el miércoles 13), “comenzará el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones de variada intensidad sobre el centro-este del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá registros escasos a nulos, y la Cordillera registrará fuertes nevadas en toda su extensión”, señala la Bolsa de Buenos Aires.

De todos modos, lo que muestra el mapa de precipitaciones son registros que, como máximo, serían moderados, alcanzando un tope de 25 milímetros en Entre Ríos y el noroeste de Buenos Aires.


En la misma sintonía se ubica el análisis del meteorológo José Luis Aiello, de la Bolsa rosarina. “Es posible que, como todos los inviernos, puedan darse algunas jornadas con circulación oceánica que promueven lluvias sobre la costa y sectores del sudeste bonaerense, aunque difícilmente con proyección hacia el oeste mediterráneo”, indicó.

Mientras que el consultor Alfredo Elorriaga coincidió: “El este de la región núcleo podría ser beneficiada. Los mayores registros estarán acotados especialmente al noreste de Buenos Aires”.

La expectativa es que llueva al menos 10 milímetros en norte bonaerense, que permitan reactivar la siembra triguera y completar la superficie que queda por implantar. Además, para mejorar el estado de los lotes que ya se sembraron, lo mismo que con los verdeos y pasturas.



El problema es que las únicas zonas que podrían alcanzar 10 milímetros, según la BCR, son el norte de Entre Ríos, sur de Corrientes y Uruguay, mientras que en Buenos Aires no superarían de seis a siete milímetros, y en las zonas cercanas a Rosarios, apenas uno a dos milímetros.

“Hay posibilidad de algunas lluvias y tormentas, aunque sin acumulados demasiado importantes. Es difícil que la primera década de julio se diferencie de lo que sucedió durante el último bimestre”, consideró Aiello.