Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del cereal será de 2,8 millones de toneladas. A diferencia del año pasado, se destinará un mayor porcentaje al consumo animal
La sequía impactó en el sorgo de la campaña 2021/22, que tendrá un recorte de 500.000 toneladas en su volumen de cosecha, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La caída en los rindes será de 7,3% en relación al ciclo previo, y pasarán de 44,3 qq/ha a 41,1 qq/ha. Ante este escenario, se espera una cosecha de 2,8 millones de toneladas.
“Las condiciones naturales de este cultivo, que le dan una mayor resistencia ante la sequía en comparación con otros cultivos de verano, amortiguaron los descensos en los rendimiento”, señalaron desde la bolsa rosarina.
DESTINOS DEL SORGO
De las 2,8 millones de toneladas que se esperan producir, la BCR proyectó que el 53,6% se destinará a la exportación, mientras que el 46.4% restante se volcará al consumo interno.
En la campaña 2020/21 se exportó el 66,7% del grano producido y a diferencia del año pasado, en 2022 se destinó un mayor porcentaje del cereal a la producción ganadera.
LOS DESAFÍOS DEL CULTIVO
En un trabajo elaborado para el reciente congreso organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), un trabajo elaborado por Alberto Lugones y Julio Calzada, de la BCR, expusieron algunos de los desafíos para el sorgo de las próximas campañas.
Entre los principales, destacaron el control del pulgón, la necesidad de mejorar la calidad de la semilla para la siembra y el control de malezas.
ESCENARIO INTERNACIONAL, CON VIENTO A FAVOR
Más allá de esta caída en los rindes, la suba en las cotizaciones locales e internacionales le brindaron una mayor competitividad al cultivo. Esta situación se potenció a partir del ingreso de China dentro de los mercados abastecidos por Argentina.
Según el trabajo elaborado por Lugones y Calzada, a nivel mundial existen solo tres jugadores peso en el negocio exportador de sorgo: Estados Unidos, Australia y Argentina, que concentran el 95% de los despachos.
En la campaña comercial y de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de 11,5 millones de toneladas que movilizó el sorgo en todo el mundo, estos tres países vendieron 11,3 millones.