Entre enero y junio los envíos al exterior de productos lácteos representaron el mayor ingreso de divisas desde 2014


Las exportaciones de productos lácteos argentinos vienen en un sostenido aumento desde hace tres años. Un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que en el primer semestre del 2022, los envíos al exterior de los derivados de la leche crecieron un 22,5%.

Entre enero y junio de este año, las exportaciones productos lácteos –impulsadas por los precios internacionales en alza– generaron el mayor ingreso de divisas desde el año 2014. Además, impulsaron los envíos al exterior de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).
La exportación de lácteos viene creciendo desde hace tres años: en el segundo semestre del 2019 la suba fue del 34% y desde entonces –con subas de diferentes magnitudes- el complejo lechero no paró de crecer. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el sector lácteo sea el que mayor crecimiento tenga hasta 2031, con un 23% de crecimiento en la producción.
El crecimiento de los volúmenes exportados, junto al aumento de los precios internacionales, potenció el ingreso de divisas a Argentina: en el primer semestre se realizaron envíos al exterior de productos lácteos por US$ 646 millones, con una suba interanual del 36,9%. “Siguiendo la lógica comparativa de los últimos tres años, el ingreso de divisas del sector registró un incremento de U$S 349 millones respecto del primer semestre de 2019. Por lo tanto, en 2022 se duplicó con creces el guarismo registrado tres años atrás, y se posicionó levemente por debajo de los máximos históricos mostrados en 2014, en donde ingresaron U$S/t 697 millones”, señaló el informe de la BCR.



Dentro de los productos lácteos, el alimento que mejor desempeño tuvo fue la leche en polvo, cuyos precios internacionales marcaron un récord en marzo de este año. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como la FAO) estimó que los precios mundiales de la leche en polvo se incrementaron por la poca oferta de este producto.

Si bien el precio internacional de le leche en polvo mostró un récord en marzo de este año, en los últimos meses este valor mostró un descenso. La segunda semana de julio registró una baja en el Mercado de Futuros para la leche en polvo entera, cotizando en agosto por debajo de los U$S/t 3.800, valor que se mantendría en las proyecciones de los próximos meses.



En términos de ingresos, el valor del litro de leche correspondiente al mes de junio, mejoró en torno al 5%, igualando el incremento de mayo. En valores absolutos, aumentó de 45,52 pesos a 47,81 y mostró una variación interanual del 52,6%.