En este periodo, esta actividad mostró indicadores relativamente estables; se proyecta una producción de 2,38 millones de toneladas para 2023
La producción aviar en Argentina superó el millón de toneladas en el primer semestre del año. El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los primeros meses del año muestran a un sector con indicadores de actividad relativamente estables.
En base a los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el informe destacó que durante los primeros ocho meses de 2022 la producción de carne aviar creció alrededor de un 2 % en comparación con 2021. “De esta manera, se aprecia una relativa estabilidad en los niveles de actividad del sector avícola en general, con una leve tendencia positiva para los indicadores de comercio exterior”, informó la BCR.
De cara a 2023, se proyecta una producción de 2,38 millones de toneladas, un crecimiento del 2 %. Estos números van a estar traccionados por una mayor demanda interna y externa.
Desde el sector destacan que hay margen para aumentar la productividad hasta más allá del 10 % con la adecuada inversión. “Si comparamos la evolución de la producción a lo largo de los últimos años vemos que efectivamente se trata de un mercado que crece, pasando de producir 1,8 millones de toneladas en junio de 2016, a casi 2 millones de toneladas en junio de 2022, reflejando un sector atractivo en términos de progreso productivo”, aclaró el informe.
Producción avícola
La faena, la producción y el consumo aviar en el primer semestre de 2022 disminuyeron muy levemente respecto al primer semestre del año previo. Sin embargo, la producción de carne aviar creció alrededor de un 2 % en los primeros ocho meses.
“Se espera que el volumen de exportaciones medido en dólares FOB y el nivel de ventas internas muestren un avance de cara al 2023”, destacó el informe. Durante el primer semestre de 2022, la faena representó 367 millones de cabezas.
Por su parte, el informe destacó que en Argentina existen aproximadamente 6500 granjas productoras. La mayoría se ubican en Buenos Aires y Entre Ríos, con el 83 % de la producción registrada en esas dos provincias.
En cuanto a la demanda, el consumo presentó incrementos paulatinos año tras año, con crecimientos en las ventas internas y externas de productos avícolas. “La presión de la demanda, sumado a las restricciones de oferta y las subas en los precios de los productos sustitutos cárnicos, generó una mayor cotización de los productos avícolas de cara al mercado local”, concluyeron.