Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país
La flexibilización del cupo exportador de carne vacuna permitió a los ganaderos sumar más ingresos, a partir de una mayor salida de vaca conserva.
Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), a partir de enero, estas categorías, al igual que los toros, se encuentran totalmente habilitadas para vender al exterior.
“Si bien el resto de las restricciones aún se encuentran vigentes (en referencia al listado de siete cortes parrilleros de vaca), este canal de salida cuyo principal destino es el mercado chino, ha logrado restablecerse”, explicaron.
Al momento de analizar las cifras de la exportación, queda en evidencia que China sigue traccionando las ventas, más allá de un freno temporal en la demanda por parte del gigante asiático. Entre mayo y agosto, los despachos promediaron 83.000 toneladas, de las cuales ese país tuvo una participación del 78,5%.
“Esta fuerte exportación podría asociarse a la mayor salida de vacas con destino a faena que se observó durante este este período, estando liberado el canal de exportación para categorías inferiores”, señalaron. Y agregaron: “Con un mercado más flexible, la salida de vacas vuelve a generar caja para el productor”.
LA VACA MEJORÓ SU PRECIO EN UN 9%
Por una cuestión estacional, entre abril y agosto suele darse la mayor salida de estas categorías para faena. En ese período, la industria procesó 1,19 millones de vacas, unas 213.000 más en relación al mismo período de 2021.
Con el mercado liberado, las cotizaciones de la vaca en pie registraron una significativa mejora. “La categoría en su conjunto se vio revalorizada en un 9%, respecto de lo registrado durante estos cinco meses de 2021”, calcularon en la entidad rosarina.
Ese excedente de vacas faenadas representaron una caja adicional de $28.500 millones, que medido en dólares serían US$ 187 millones de ganancias extra para los ganaderos.
LOS PRECIOS EN EL MOSTRADOR
Uno de los motivos que originó la intervención del Gobierno en las exportaciones de la industria frigorífica el año pasado fue el aumento en las carnicerías. “A valores deflactados, resultó en promedio un 3,5% por debajo de los valores del año pasado, durante este mismo período”, señalaron desde el Rosgan.
Las estadísticas del sector privado muestran que en último año, la carne vacuna aumentó por debajo de la inflación. En el caso de cerdo y pollo, los incrementos fueron mayores.