Se exportaron -bajo certificación Halal- cortes envasados al vacío de alto valor como bife ancho, tapa de cuadril, lomo y bife angosto. Es un destino que demanda carne de alta calidad.
La industria frigorífica argentina busca expandir sus destinos de exportación. Si bien China aporta volumen, también se apunta a mercados de alta calidad y las empresas buscan diversificar sus negocios y apuntar a nichos de calidad, que permiten generar mayores ingresos.
El gigante asiático concentra casi el 80% de las ventas y cualquier retracción en ese mercado enciende las alarmas. En los dos últimos meses, los exportadores señalaron que una serie de variables en ese país impactaron en los despachos.
De esta manera, los cálculos privados sostiene que 2022 puede terminar por debajo de las 850.000 toneladas exportadas el año pasado.
DE ROSARIO A QATAR, SIN ESCALAS
Un ejemplo de esta estrategia de ampliar horizontes comerciales es Cabaña Las Lilas, que realizó su primer envío de cortes de carne envasados al vacío. Desde su planta en Rosario, se exportaron cortes de alto valor como bife ancho, tapa de cuadril, lomo y bife angosto a Doha, en Qatar.
“El envío se realizó cumpliendo con todas las estrictas normativas que exigen los mercados árabes para poder exportarles carne y llevaron una certificación Halal”, explicó Alejandro Spataro, gerente de Marketing de Minerva Foods en Argentina.
Para lograr esta certificación, el proceso requirió realizar la producción bajo el rito Halal. En este caso, un referente entrenado certificó cada kilo de carne producido y garantizó que la producción y el almacenamiento no se mezclen con productos de otras líneas.
EL MERCADO DE QATAR
En diálogo con Infocampo, el directivo detalló las principales características de ese destino. “El mercado de Qatar demanda cortes de alto valor, a niveles de Europa”, sostuvo. Los valores que se manejan en estas operaciones son superiores a los que hoy paga la Cuota Hilton.
En este contexto, el plan de negocios apunta a consolidar el desarrollo de mercados de nicho, a través de sus marcas. ” Los destinos de Medio Oriente son estratégicos”, señaló. En la actualidad, comercializan productos en forma regular a Palestina, Líbano y Jordania, además de incursionar en nuevos clientes, como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y otros países de la región.