En el caso de los cortes con destino a Europa, el precio de la tonelada pagada cayó hasta un 25% entre junio y septiembre. Por el lado de China, preocupa el menor volumen.


En el primer semestre de 2022, las exportaciones de carne vacuna argentina exhibieron un buen ritmo, tanto en volúmenes despachados como en ingreso de divisas.

En septiembre, la retracción del mercado chino marcó un punto de quiebre y si bien el ritmo de embarques todavía se mantiene en buenos niveles, la industria está preocupada por el retroceso en las cotizaciones.
En septiembre, el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) calculó que las exportaciones de carne vacuna registraron la primera baja luego de cuatro meses.

En ese mes, las ventas totales sumaron unas 77.500 toneladas, unas 4,7 mil toneladas menos que en agosto y apenas por debajo de las 79.100 toneladas registradas el año pasado.
Si se analiza el período enero-septiembre, se exportaron 647.000 toneladas, un 9,4% más de lo registrado en la comparativa interanual.

“En términos de ingresos generados, las ventas al exterior aportan un monto 21% superior al generado en 2021, con U$S 2.752 millones vs U$S 2.263 millones de enero a septiembre de año pasado”, señalaron.

LUCES DE ALARMA EN EL TABLERO EXPORTADOR
En septiembre, el valor promedio de la tonelada exportada llegó a los U$S 5.500, un 12,5% menos de lo conseguido en abril pasado, con valores promedio superando los USD 6.300 por tonelada.

Esto se explica a partir de que los dos principales mercados argentinos –China y Europa– están afectados en volumen y precio, respectivamente.

En el caso del gigante asiático, las causas deben buscarse en una fuerte desaceleración de la economía, mientras que Europa sigue sufriendo las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las cotizaciones en el mercado chino, de acuerdo al Rosgan, cayeron un 10% en relación a los precios de mayo. En este momento, los exportadores reciben un promedio de U$S 4.659 por toneladas exportada. “Si tomamos como referencia uno de los cortes más populares como es el Shing & Shang, vemos que la caída asciende a un 25%, pasando de los U$S 8.000 por tonelada pagados en abril a una referencia de US$ 6.000 a fin de septiembre”, advirtieron.


En el caso de Unión Europea, la caída de valores es aún más pronunciada. En ese destino, con Reino Unido incluído, el promedio cayó de los U$S 13.298 de junio a US$ 9.772 de septiembre.