Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.


Las proyecciones privadas indican que la cadena de valor aviar exportará 198.000 toneladas de carne de pollo en 2023, que representará una suba de 4% en relación a este año. Este escenario se genera a partir de una serie de factores, tales como la mejora en los precios internacionales y la ventana de oportunidad creada a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A este escenario y de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se debe añadir las distorsiones económicas en torno a la depreciación del peso. “El sector aviar manifiesta que una mejora en la competitividad puede venir dada por una mejor relación de ingresos gracias al sector externo”, resumieron.

Los principales destinos argentinos son China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Rusia. En los últimos tres años, las exportaciones promediaron 65% de cortes de pollo, 35% de aves enteras y menos del 1% de productos preparados.




LA SOMBRA DE BRASIL
Medido en dólares, el mejor año para esta cadena de valor fue 2019, con un ingreso de divisas de U$S 183,1 millones. En los dos años siguientes, la dinámica exportadora cayó, tanto en volumen como en dólares, mientras que este año hubo un repunte y el sector se ubica otra vez en niveles similares a 2019.

En este sendero de crecimiento el obstáculo es Brasil, que ha posicionado una cantidad considerable de productos avícolas en el mercado internacional. A nivel global, el vecino país ocupa el tercer puesto como productor mundial de esta carne, con un 14% del negocio, rubro que liderada Estados Unidos (20%) y China, con el 14% del mercado.

Según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la producción global de carne aviar durante el año 2022 fue de 100.967 millones de toneladas, con un incremento de menos de 1 punto porcentual respecto del año anterior.


COMO SE COMPORTA EL MERCADO INTERNO
La bolsa rosarina estimó que el sector avícola argentino mantendrá su producción en 2023, con el mercado interno mostrándose como el motor de las decisiones productivas. Sin embargo, ya que tanto la producción como el consumo podrían mostrar una buena dinámica en 2022, y se espera una suba en las exportaciones, es posible que el sector externo comience a posicionarse como un negocio más atractivo.

“Actualmente, un número relativamente pequeño de empresas del mercado aviar exporta, e incluso muchas empresas ven a las ventas externas como una oportunidad, en lugar de que la misma sea una parte clave de su estrategia comercial a largo plazo”, detallaron,