La joven cordobesa pasó parte de su infancia en una casilla, con sus padres contratistas. Hace un tiempo, junto a su madre creó Don Pedro, para prestar servicios y producir granos. La vida de una mujer entre máquinas, en una nueva entrega de ELLAS.
“Mi relación con el campo empezó desde que nací, hubo momentos en los que la casilla era nuestra casa”.
Así lo recuerda Jésica Olivo, unajoven de 32 años, hoy ingeniera agrónoma, productora y contratista junto a su madre.
En un nuevo capítulo de la serie de podcasts ELLAS, grabado en el stand de New Holland durante el desarrollo de Expoagro, cuenta por qué eligió agronomía, repasa algunos de esos recuerdos de la infancia y deja un mensaje: “Nunca bajen los brazos, traten de hacer todo para lograr lo que se propongan porque se puede”.
SU HISTORIA
Cuando Jesica empezó el jardín de infantes, su papá, que por entonces era contratista y, como tal, deambulaba de zona en zona, muchas veces con la familia a cuestas, decidió empezar a ser productor y seguir prestando servicios, pero más cerca.
De allí le quedó una pasión “fierrera”: lo que más le gusta son las máquinas; sobre todo, la cosechadora. “A veces, cuando estoy con algún tema por resolver o nerviosa, me subo a cosecha. Es mi terapia”, relata.
Es de la zona de Alicia, en el este de la provincia de Córdoba y con su madre María del Carmen Dosetto, pusieron en marcha hace unos años la empresa propia, “Don Pedro”, que se dedica a la producción en unas 500 hectáreas y presta servicios en otras 5.500.
– ¿Qué cosas se te vienen al alma, al cuerpo cuando te recordás vos de chica en el campo?
– En principio compartir con mi papá la infancia en el campo, que eso me llevó a ser quien soy y a mi vínculo con lo que hago. ¿Recuerdos? Y, el olor a tierra mojada y después, parte de mi infancia fue arriba de la casilla, nuestra casa era la casilla y por eso tengo muchos recuerdos bien presentes de comidas y cosas que hacíamos.
– ¿Hay un momento exacto en el que hayas dicho voy a ser agrónoma? ¿Te acordás?
– No hay un momento puntual. Pero sí, como mi infancia fue muy relacionada al campo, siempre quise estudiar algo que me permita estar en contacto con la naturaleza que es lo que más me gusta. Estar al aire libre.
– ¿Había un plan B? ¿Otra carrera, otra actividad?
– No tenía un plan B, en realidad en parte sí porque estaba entre veterinaria y agronomía. Porque me encantan los animales pero me da fobia la sangre. Entonces eso hizo que elija agronomía.
– ¿Hubo algo de la carrera que te haya sorprendido? Que no sabías que ser agrónoma era tal o cual cosa también…
– Si, en realidad cuando empecé a estudiar pensé que la agronomía era sembrar, monitorear y cosechar, pero una vez que transité la carrera te das cuenta que es mucho más amplia y te permite hacer un montón de cosas y eso está muy bueno. Independientemente que yo me incliné por lo que había elegido la carrera inicialmente, pero bueno, el abanico es amplio.
– Te recibiste y decidieron, con tu madre poner en marcha “Don Pedro”. ¿Qué te acordás de ese momento? ¿Miedos? ¿Incertidumbres? ¿Desafíos?
– Cuando me recibí empecé a trabajar con mis padres, después ellos se divorciaron y con parte de la división de bienes que tuvo mi mamá decidimos crear esta empresa. El nombre es por mi abuelo Pedro. Hubo mucha incertidumbre, porque éramos las dos arrancando de cero. ¿Qué hacer? Fue un poco duro pero salimos adelante.
– ¿Qué cosas difíciles recordás de aquellos comienzos?
– Más allá de que ya veníamos trabajando, cuando arrancamos, como te decía, estábamos solas, y por más que haya estudiado, nadie te enseña cómo administrar una empresa en lo cotidiano. Tuvimos que organizarnos, fue difícil, pero lo logramos.
– ¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés hoy? ¿Estás más en la gestión o entre fierros?
– En la empresa estoy en todo, en la parte de gestión y en monitoreos, pero lo que más disfruto es cuando cosechamos, que ves realmente los frutos de todo el trabajo de meses.
– ¿Es cierto que cuando te subís a la cosechadora es tu terapia?
– Si, es verdad. Y mirá que nosotros en la empresa tenemos todos los servicios y yo ando en todo, me subo al tractor o al pulverizador, pero la cosechadora me puede, no es lo mismo, lo disfruto mucho.
– ¿Qué tecnología te sorprende de las que hay hoy en la actividad agropecuaria?
– Hoy en día la telemetría que tenemos en la cosechadora o en el tractor es muy útil. La posibilidad de ir sabiendo como está la cosa antes de que la máquina termine su trabajo. Eso me agiliza mucho el trabajo.
– ¿Por dónde creés que pasa el secreto para ser más eficiente, rentable, hacer mejor las cosas como contratista?
– Hay que ser responsables, prolijos, tener siempre las herramientas como tienen que estar y tenerlas listas a la hora de salir al campo, que no haya que perder horas en reparaciones, eso es fundamental.
FUERA DEL SURCO
– ¿Cómo te ha ido siendo una mujer entre fierros?
– Las decisiones con mi mamá siempre son a la par. Con respecto a los hombres nunca tuve problemas, siempre me crié desde chica en el campo, en este rubro y me defiendo bastante bien. Es más, a veces obtengo beneficios.
– Cuando escuchás música, ¿qué suena?
– Para terapia, cuando voy sobrepasada en el auto, para bajar un poco, me gusta mucho escuchar folclore. “La Sole” me gusta mucho. Abel Pintos, Luciano Pereyra. Y después me gusta mucho el cuarteto. Soy buena bailarina (se ríe).
– ¿Y arriba de la cosechadora se escucha música o algún podcast?
– Si, si, se puede, claro.
– ¿Hay alguna actividad en la que busques inspiración o reactivarte o resetearte para seguir en lo qué haces?
– Hago deporte, voy al gimnasio, clases rítmicas.
– ¿Series, pelis? ¿Qué elegís?
– Miro mucho. Me encanta llegar a casa y poner a mirar. Las series de historias de narcos me vuelven loca. Por ejemplo, Pablo Escobar, me gustó muchísimo.
– ¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer y por qué?
– Me encantaría conocer todos esos lugares de donde suceden las series narcos, Colombia, México, Venezuela también.
– ¿Qué lugar que conozcas recomendás para que alguien visite?
– Ushuaia. Me encantó. La vegetación, los paisajes, fui en invierno. Ahora me gustaría ir en verano. En realidad, toda la Patagonia me encanta.
– ¿Una mujer que haya sido o sea tu modelo o ejemplo o que admires?
– No tengo ninguna en especial, de referencia, pero sí admiro muchísimo las mujeres que se proponen algo y pueden salir adelante. Cada caso es admirable y me gusta conocer sus historias.
– ¿Alguna frase o una idea que te motive en el desafío de vida?
– Por mi experiencia de vida hasta acá, lo que puedo decirle a todas las mujeres es que nunca bajen los brazos y que lo que se propongan que miren para adelante y avancen que lo van a poder lograr.
MUJERES EN CAMPAÑA
“ELLAS” es una serie de podcasts realizados por Infocampo con mujeres de campo que inspiran por su historia emprendedora, y que cuenta con el acompañamiento de “Mujeres en Campaña”, una iniciativa de New Holland Agriculture que ya tiene un camino recorrido y embajadoras de distintos lugares del país.
La Iniciativa Mujeres en Campaña (MEC) surgió cuando comenzamos a notar que existen muchas mujeres involucradas en el campo con grandes capacidades y que todas teníamos algo en común: la necesidad de compartir experiencias vinculadas al campo y al trabajo rural, nuestro principal objetivo es visibilizar el rol de la mujer rural en cualquiera de sus tareas sea como cliente o como una referente para el sector”, señaló Roxana López, referente de Marketing New Holland Argentina.
Desde “Mujeres en Campaña” desarrollaron el concepto de “embajadoras” que permite conocer un poco más de cada una en su rubro y, a su vez, difundir cómo trabajan y cómo se sienten.
El objetivo de este maridaje entre ELLAS y Mujeres en Campaña es llegar a mujeres de distintas edades y distintas zonas geográficas. “Nos enorgullece cuando un padre nos comenta que le recomendó a su hija inscribirse en nuestra plataforma para capacitarse y realizar algún curso de los que ofrecemos”, agregó López.
Desde la plataforma de MEC, se puede acceder a capacitaciones, foros, talleres, entrevistas y contenido de interés, además, cuenta con una Feria de Emprendedoras para dar a conocer los proyectos que lideran las seguidoras.