Por el aumento de los volúmenes transportados, la línea que une Salta y el Gran Rosario sumó más equipos.


El aumento de mercadería transportada por vía ferroviaria viene en aumento en los últimos años. Por citar tan solo los últimos datos, durante los 10 primeros meses del año, la línea Belgrano transportó 1,8 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 11% comparado con el mismo período de 2021, un 14% respecto a 2020 y de 60% a 2019.

En este sentido, con una inversión de 270 millones de pesos y dentro de la ejecución de lo que es el “Plan de Modernización del Transporte”, recientemetne, la línea Belgrano completó la entrega de 90 contenedores cerealeros de 20 pies cada uno, lo que permite cargar un par por vagón. A principios de junio se habían presentado en Córdoba los 10 primeros.
La decisión de esta entrega, según la autoridades de Transporte, tiene que ver con el crecimiento sostenido en el ramal cerealero de esa traza con cabecera en Salta y destino a los puertos del Gran Rosario.

Para este desarrollo, técnicos de la empresa ferroviaria estatal diseñaron estos prototipos tomando como referencia al vagón tipo CT77. En ese sentido el trabajo conjunto entre lo público y privado permitió que estos 90 contenedores sean fabricados en los talleres privados de María Juana (Santa Fe) y BACO (Buenos Aires).