Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.


Cada mes, el índice de precios de los alimentos de la FAO muestra qué pasó con la evolución de los principales alimentos que se consumen en el mundo.

Según los datos de la entidad, para el décimo mes del año en curso, este índice se mantuvo prácticamente sin variaciones en relación septiembre, registrándose un descenso intermensual de los índices de precios de todos los grupos de productos básicos contemplados, con excepción de los cereales.
Para este grupo, se registró en octubre un aumento promedio de 3% más que en septiembre y un 11,1 % por encima de su valor de hace un año.

En concreto, los precios mundiales del trigo subieron un 3,2% y los precios internacionales de los cereales secundarios aumentaron un 3,5% por sobre el mes anterior, como consecuencia de la escalada de los precios del maíz.

Por el lado de los aceites vegetales, el registro muestra una caída del 1,6% por sobre septiembre, lo que posiciona al índice un 20 % por debajo de su nivel de hace un año. El descenso continuo del índice obedeció al descenso de los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza.

GANADERÍA
Para el caso de la carne y los lácteos también hubo estabilidad en los precios.

Los lácteos bajaron un 1,7%, respecto a septiembre, lo que, si bien representa el cuarto descenso mensual consecutivo, todavía están un 15,4% por encima de su valor de hace un año. En octubre disminuyeron los precios internacionales de todos los productos lácteos que componen el índice.
En el caso de la carne, también el descenso fue por cuarto mes consecutivo con una caida del 1,4% en referencia al noveno mes, y con un retroceso de los precios globales de todos los tipos de carnes.

Los precios mundiales de la carne de cerdo disminuyeron sustancialmente debido a la debilidad de las importaciones a escala mundial, sumada a la menor demanda interna en algunos de los principales países productores. Los valores de referencia globales para los ovinos también bajaron.
En el caso del precio bovino, este disminuyó ligeramente por la actual abundancia de suministros y el aumento de la disponibilidad de ganado para faena, sobre todo en el Brasil. Por su parte, la tendencia a la baja de los precios internacionales de la carne de aves de corral continuó por cuarto mes consecutivo.