Infocampo estuvo en Tucumán visitando el ingenio y destilería "La Florida", de Compañía Los Balcanes. Allí, dialogó con su gerenta general, Catalina Roccia Ferro.
Una de las economías regionales más fuertes de la Argentina es la azucarera, en el noroeste del país, afincada entre Tucumán, Salta y Jujuy. Allí se produce trabajo, a partir de la obra intensiva de la actividad, azúcar y también energía.
Infocampo estuvo en la localidad de La Florida, Tucumán, en el ingenio familiar y destilería “La Florida”, de la Compañía Azucarera Los Balcanes.
En la fábrica dialogó con su gerenta general, Catalina Rocchia Ferro (Foto), quien adelantó los importantes planes, asociados a la economía circular y a la producción, en los que se preparan para el nuevo año, luego del fin de molienda que se produjo a mediados de octubre.
“Cuando hablamos de economía circular, nos referimos a un montón de aristas de la misma estrella porque la caña de azúcar, patrimonio cultural de Tucumán, nos otorga muchas posibilidades: genera educación, azúcar crudo, azúcar común tipo A y también energía“, afirmó la directiva.
Rocchia Ferro ubica en primer lugar a la educación, debido al fuerte compromiso que la empresa familiar tiene en este sentido: crearon el Instituto República de Croacia y de la univesidad laica San Pablo Tucumán (San Pablo T), ubicada en las instalaciones del viejo ingenio San Pablo.
Desde el seno de esta universidad salió una innovación que alienta a la empresa. El Centro Integral de Biotecnología Aplicada logró el desarrollo de variedades de caña de azúcar transgénica, que ya se están probando a campo y, aprobaciones mediante, podría ser sembrada en los primeros renovales de caña de 2023.
“Nuestro modelo de trabajo no aspira a ser altamente dependientes de la tecnología en la fábrica porque queremos generar mano de obra, pero sí consideramos la necesidad de más tecnología para ser más eficientes”, destaca la gerenta.
Por ello, es que se apoyan el desarrollo transgénico. “Conseguimos introducir a la variedad de caña de azúcar más sembrada en la provincia, Louisiana canal point 384, los genes que confieren resistencia al glifosafo, a la Diatraea saccharalis -barrenador del tallo- y la tolerancia a la sequía“, describe.
ENERGÍA
Otro de los proyectos en los que la empresa está enfocadísima es en la generación de energía eléctrica.
“La matriz energética del mundo está cambiando. Es muy probable que el petróleo no se acabe pronto, pero sí será cada vez costoso refinarlo. Por eso, los biocombustibles pueden ser los combustibles del futuro para Latinoamérica“, admite la ejecutiva.
Compañía Los Balcanes ya produce etanol de caña y energía para retroalimentar sus procesos industriales en los ingenios “La Florida”, “Aguilares” y prontamente hará lo mismo “Cruz Alta”. Ahora, desde “La Florida”, la energía eléctrica excedente se destinará al téndido eléctrico: a partir del 1° de junio de 2023, en convenio con CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- suministrarán a la red eléctrica 8 MW/hora de energía en la época de zafra (mayo a noviembre) y 6 MW/hora en la interzafra (noviembre a mayo).
“Hace muchos años, cuando sonaba la sirena del fin de zafra eran tiempos muy tristes para los trabajadores ya que tenían seis meses por delante sin trabajo. A partir de este modelo, en la cual seguimos destilando y trabajando generando energía, esa brecha de tiempo es cada vez menor”, rescata la directiva, considerando que proveerán de energía a 60.000 hogares.
Para poner a punto este gran proyecto, Los Balcanes avanzó con inversión de dinero genuino. Para ello, se requirió instalar una planta de ósmosis inversa, la caldera principal del proyecto, puente grúa, la rastra para el bagazo, dos generados, dos turbinas y dos reductores.
Así, Rocchia Ferro resumió, “nuestros objetivos están puestos en la producción de energía limpias como el bioetanol, así como co-generación de energía eléctrica”.
PRODUCCIÓN
Compañía Los Balcanes registró dos grandes temporadas de molienda de caña bruta las últimas dos campañas, liderando la producción: en el primer año, consiguió procesar 3,42 millones de toneladas de caña de azúcar y este año 3,12 millones.