Con el final del Dipolo del Oceáno Índico se debilita uno de las fuerzas que influía sobre el evento y sus condiciones sobre la región agrícola sudamericana.


Uno de los agravantes que tenía la tercera Niña consecutiva que, hasta el momento, se está desarrollando como la más severa de las tres consecutivas que se iniciaron en el ciclo 2020/21, es que este ciclo se vio potenciado por “La Niña India”, un evento de similares características a la Niña Ecuatorial, pero que se desarrolla en el Océano Índico.

En este sentido, una actualización de las condiciones atmosféricas de la Oficina de Meteorología australiana le puso fin a La Niña India en su último reporte.
“El Dipolo del Océano Índico (IOD) ha vuelto a neutral. Los valores semanales del índice IOD han estado en el rango neutral (entre -0,4 °C y +0,4 °C) durante cinco semanas consecutivas, siendo el valor más reciente -0,16°. El final del evento IOD negativo de 2022 es consistente con el ciclo estacional del IOD”, destacaron los analistas, sobre situación atmosférica que tiene influencia sobre lo que está pasando en la región agrícola argentina.


Por su parte, la Niña continúa en el Pacífico tropical. Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) reflejan una La Niña madura. Los modelos sugieren un regreso a ENSO-neutral en enero o febrero de 2023.

“Los siete modelos climáticos internacionales examinados por la Oficina anticipan que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico central continuarán en o cerca de los umbrales de La Niña (−0,8° o menos) durante diciembre. Todos los modelos encuestados anticipan un retorno a valores ENSO-neutrales durante enero o febrero”, destacaron de la Oficina australiana.