Según informaron desde el Conicet, la compañía incorporará una cepa probiótica en sus yogures desarrollada por científicas y científicos del Consejo y el acuerdo público-privado promoverá el intercambio de conocimiento de alto nivel en materia de alimentación.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó junto a Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y autoridades de Danone, la firma de un convenio entre ambos para la transferencia de tecnología de una cepa probiótica desarrollada por investigadoras e investigadores de la dependencia oficial que la empresa incorporará en la producción de yogures.


Según informaron desde el Conicet, la compañía incorporará una cepa probiótica en sus yogures desarrollada por científicas y científicos del Consejo y el acuerdo público-privado promoverá el intercambio de conocimiento de alto nivel en materia de alimentación.


El ministro Filmus destacó que la firma del acuerdo “significa un claro ejemplo de articulación público-privada donde la inversión pública en investigación posibilita un desarrollo que el sector privado puede escalar y que, además, produce trabajo y mejoras en la calidad de la alimentación de las chicas y chicos”.


El ministro expresó que en la actualidad en nuestro país “se viene dando el mismo debate hace más de 150 años en torno a si Argentina debe invertir en Ciencia y Tecnología o importar desarrollos de otros países, y la realidad es que tenemos un Estado que invierte en investigación pero que necesita del sector privado para escalar la producción".


"Por ello es que, como Gobierno Nacional, nuestro objetivo es profundizar la articulación público-privada para poder potenciar, escalar y agregar valor a nuestros productos y así mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó.


Por su parte, Ana Franchi destacó que esta tecnología "será utilizada para el desarrollo de una nueva línea de yogur saludable en el mercado, que mejora el sistema inmunológico". Y afirmó que: "La articulación público-privada es fundamental para el fortalecimiento de nuestro país y aportar a mejorar la calidad de vida de todes".


Asimismo, la presidenta del Conicet destacó la inversión estatal de años que se realiza para llegar a este tipo de desarrollos y sostuvo que “estaremos muy pronto, junto con la empresa, en las góndolas mostrando un producto cuya tecnología ha sido desarrollada por nuestras científicas y científicos desde el CERELA en Tucumán, que hace mucho tiempo está trabajando en esta línea de investigación”.



Por su parte, el gerente general de lácteos Danone, Mariano Helou, manifestó: “Estamos orgullosos de poder concretar este proyecto en alianza con Conicet y llevar el desarrollo científico a hogares de todo el país. Danone está presente en el país desde hace 28 años siendo la única compañía en Argentina en ofrecer yogures con probióticos. Esta asociación con el sistema científico argentino reafirma nuestro compromiso con la salubridad y calidad de todo nuestro portfolio”.


La tecnología de la cepa probiótica tiene como principal efecto mejoras en el sistema inmunológico. La cepa forma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela-Conicet) y tuvo como responsable técnica del proyecto a la Dra. María Pía Taranto, investigadora principal del organismo. En el marco de este proyecto conjunto, el Conicet ha solicitado 2500 yogures probióticos por día para ser destinados a un fin social.