La provincia fue seleccionada para participar de un programa orientado a reforzar la trazabilidad en la producción ganadera


El gobierno de Santa Fe participará de un programa para consolidar la presencia del sector cárnico de esa provincia en Europa. La iniciativa, que forma parte del programa de la Unión Europea (UE) Al-Invest Verde, contará con una inversión cercana a €100.000 y se articulará en tres etapas.

Con esta medida, la carne santafesina busca generar trazabilidad en sus procesos y cumplir las normas requeridas tanto por el mercado europeo como los consumidores de ese destino.
Según informaron las autoridades santafesinas, la primera etapa es una consultoría financiada por el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), que finalizó el pasado 19 de diciembre.

En esta fase, la experta brasileña en ganadería sostenible, Graciela Froehilch, llevó a cabo una serie de capacitaciones en trazabilidad ambiental en el sector cárnico, junto a representantes del sector público y privado santafesino.

La segunda fase se desarrollará entre enero y febrero de 2023. En esta instancia, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp, de España) financiará una consultoría, orientada en dos direcciones.

Por un lado, desarrollar una propuesta de software para el sistema de trazabilidad del sector cárnico y además llevar a cabo el estudio de un esquema de incentivos para distintas líneas productivas. Finalmente, entre febrero y marzo próximos se llevará adelante la tercera fase, que consistirá en una misión de diálogo y sensibilización sobre la producción sostenible santafesina en Bruselas, Bélgica.
COOPERACIÓN AL-INVEST VERDE
El programa instrumentado por la UE cuenta con un fondeo de €33 millones y que se estructura en tres componentes.

El Componente 2 consiste en 6 millones de euros hasta 2025 y es implementado en conjunto con el IILA y la Fiiapp. Está orientado a la promoción de cadenas de valor sostenibles que respeten los derechos laborales y estén en línea con los requerimientos normativos europeos en materia ambiental, para asegurar la cadena de valor al mercado europeo.

Argentina obtuvo tres proyectos: dos de Nación (de las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Productivo) y uno de Santa Fe, que fue la única provincia seleccionada en esta instancia.