La situación del cereal en Córdoba ya genera las primeras alertas. El atraso de la siembra es notorio: se ha cubierto poco más del 70%, cuando para esta época ya suele estar casi todo implantado.


Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba brinda las primeras señales de alerta para el maíz 2022/23.

Esa provincia es la mayor productora del cereal del país, concentrando alrededor del 40% de la cosecha: en este ciclo, se prevé que se siembren 3,3 millones de hectáreas, un valor similar al del año pasado.
El primer problema detectado por la Bolsa es el atraso en la siembra: hasta ahora se lleva cubierto solo el 72% de la superficie, cuando lo usual para esta época es que la implantación ya se haya casi completado.

“El avance de las labores de siembra muestra un atraso del 13 % con respecto a la campaña 2021/22, debido a la sequía que sufre la provincia”, precisa el relevamiento.

EN MAL ESTADO
Pero la mayor preocupación es que la falta de agua, sumado a las temperaturas elevadas, han provocado que un 35% del área ya evidencie un estado general entre regular y malo.

“Esta situación es más notoria en el caso del maíz temprano, que está comenzando sus estadios reproductivos. El maíz tardío, por otra parte, se encuentra cursando los estadios iniciales y los daños por baja humedad y altas temperaturas aun serían reversibles”, menciona el reporte.

En relación con plagas, se han reportado ataques de cogollera (Spodoptera frugiperda) y chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), ambas en baja incidencia.

LA SOJA Y OTROS CULTIVOs
En cuanto a la soja, la situación es similar: un 30% está en condiciones desfavorables y la siembra va retrasada, aunque en un nivel no tan marcado como en el maíz.

Todos los datos se pueden ver en el informe que se reproduce a continuación: