A pesar de la sequía que azota al país, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca estimó que el buen estado de la oleaginosa es la norma general en la región.


¿Una buena noticia en medio de tantas consecuencias de la sequía? Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca destacaron que la condición del cultivo de girasol es buena en sus áreas, comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

El segundo reporte de enero elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad sostiene que “el 30% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de floración, y estos lotes fueron sembrados en el mes de noviembre”.
Además puntualizaron que el 70% restante “transita la etapa de llenado de grano”.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones al 28 de enero, la entidad dijo que “muestra milimetrajes muy variables (entre 10 y 75 milímetros) en la región de influencia”.

“De cumplirse las previsiones, brindarían alivio a los cultivos de verano que se encuentran transitando etapas críticas de formación del rendimiento”, agregó el informe.

MAÍZ
En la región se registró un aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, algo que se contrapone con el panorama que se vive en otras zonas productivas del país en las que la sequía caló hondo y atrasó todos los calendarios.


“Ambos cultivos tienen un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias”, expresaron desde la Bolsa bahiense.

Según la información que comunicó la agencia Télam, en el caso del maíz se indicó que la condición del cultivo es buena y que el “40% de la superficie se encuentra en avanzado estado de la etapa vegetativa, otros 40 inicia la etapa reproductiva, con disponibilidad variable de humedad dependiendo de la zona y profundidad de los perfiles”.

“El 20% restante inicia el llenado de grano, siendo estos lotes de siembra temprana”, agregó el informe.