Confederaciones Rurales Argentinas reportó alta presencia de este insecto también en Mendoza. Se sigue investigando si efectivamente causó la muerte de animales por intoxicación.
Desde que diversos reportes encendieron las alertas por muertes de bovinos, equinos y bovinos supuestamente provocadas por la ingesta de un tipo de escarabajo conocido como “7 de oro”, la preocupación de los productores no ha parado de crecer.
Y además, la alarma se va expandiendo de manera federal: el INTA emitió informes desde sus experimentales de Balcarce y Marcos Juárez, y los casos inicialmente se dieron a conocer en zonas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, pero a medida que pasaron los días se fueron extendiendo a otras latitudes.
Por ejemplo, Salta, y ahora también Mendoza, según indicó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de su cuenta de twitter, en un posteo en el que compartió imágenes del insecto y su accionar sobre los cultivos.
Cabe recordar que es tradicional que aparezca en el maíz, pero ante las condiciones de sequía que están ocurriendo este año, se pasó también a la alfalfa, y allí es donde habría provocad intoxicación en los animales que consumieron esta pastura y, con ella, a los escarabajos.
No obstante, vale remarcar que las investigaciones todavía se están desarrollando para determinar si efectivamente fue el “7 de oro” el causante de estos decesos, y no algún otro motivo.