Testimonios desde distintas zonas de esa región de la provincia aseguraron que la idea lleva varias semanas de análisis y lo plantearon ante funcionarios nacionales.
“Se me ocurrió mientras hacíamos la logística con los productores para ayudar a otros. Estábamos acarreando agua con vehículos que no eran para eso, y así fue que fuimos a pedir ayuda en el Ejército. En ese momento apareció esta idea”, sintetizó ante el llamado de Infocampo ‘Juanchi’ Capozzolo, productor ganadero de Reconquista, en Santa Fe. Se trata de la intención de lograr que el Ejército Argentino perfore con maquinaria pesada las napas y extraiga agua para los animales.
La sequía en el norte de la provincia no da tregua y el rebusque de los productores está a la orden del día. Por eso la propuesta llegó a oídos de los funcionarios nacionales que se acercaron el pasado 19 de enero la estancia Las Gamas, en el castigado departamento de Vera.
“Lo consulté con las Fuerzas Armadas porque en esta movida solidaria que estamos emprendiendo entre colegas productores estamos llenando cubas de hasta 1.000 litros y apilamos muchas, para llevarlas a productores chicos que no tienen manera de contar con el agua ni con los recursos para poder traerla a sus campos. Fue en ese momento que desde el Ejército me precisaron en detalle el equipamiento del que disponen para poder hacer esto”, contó Capozzolo.
Lo que buscan es poder dar con el equipamiento para poder buscar agua a más de 200 metros de profundidad. Según aseguraron, la Fuerza ya opera con esta metodología en Salta.
Según el relato de los productores consultados, la idea de que la Fuerza sea quien pueda aplicar esta maquinaria para la zona no tuvo mayores ecos entre el cuerpo de funcionarios. La moción que surgió en el encuentro sí pasó porque un camión con un instrumental similar por parte de la Nación y de recursos humanos que acercó la Provincia.
“Por eso fue que un grupo de productores empezó a juntar plata para hacerlo ellos. Y en Fortín Olmos ya hace dos días que se terminó ese primer pozo hecho por los productores que van ahí, cargan y llevan a los campos”, contó Capozzolo.
La dramática situación que se vive en el norte de Santa Fe
EL PROBLEMA DEL AGUA SALADA
Un funcionario público que participó del encuentro en Las Gamas, testigo del debate surgido esa tarde de enero, dio cuenta de otro de los problemas que conlleva esta metodología: la calidad y el tipo de agua que se podría obtener.
“Se planteó la idea. Yo participé en ese encuentro donde se hizo la actividad con los sectores productivos y la mayoría de los intendentes y de los respectivos departamentos afectados por la sequía, más el secretario Bahillo y el ministro provincial de Producción (Daniel Costamagna)”, apuntó Enrique Vallejos, intendente de Reconquista.
El jefe comunal le contó a este medio: “Fue una propuesta que surgió, pero rápidamente surgió otra posibilidad, de que Nación provea del camión que hoy está operativo en la zona”.
“Se sumaron las retroexcavadoras que tenía la Provincia para ampliar las represas, pero la dificultad es que dada la profundidad, sale agua salada que no es apta para el consumo”, lamentó. Y agregó que “en ese contexto se resolvió que las FFAA puedan colaborar con este esquema”, expuso.
UNA NUEVA LEY DE EMERGENCIA
En el seno de la provincia de Santa Fe se discute por estos días la implementación de una nueva normativa de alcance provincial que renueve las previsiones sobre las afectaciones climáticas, cuyo término es “hechos telúricos”.
“Nos reunimos con los legisladores provinciales por un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo que está en Diputados. Se trata de un proyecto para mejorar la ley existente porque hay cuestiones que tienen que aggiornarse a los tiempos”, resumió Sara Gardiol, presidenta de CARSFE, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe.
“Esta ley no soluciona el problema actual, esto es una ley que se está analizando con visión de futuro para atemperar hechos futuros que ojalá nunca más ocurran”, planteó.
Y si bien desde la entidad eligieron no ahondar en los cortocircuitos recientes entre Provincia y Nación en materia de seguridad, la cuestión del abastecimiento con fondos para los productores de parte de Nación canalizado por la provincia es un tema que los productores observan de reojo.
“Hoy la provincia está atendiendo con recursos que son escasos en función de la problemática que existe, y sabemos que hay pedidos hecho a nivel de la Nación que obviamente también son escasos. Yo no voy a hacer mención al tema de seguridad, pero creo que los temas son independientes entre sí, son cuestiones muy graves y no hay que mezclar en este caso la política con las necesidades que tiene la población”, respondió Gardiol.
“Hay que tener una visión integradora de las necesidades”, planteó la presidenta de CARSFE.