En el mismo podrán inscribirse los comerciantes que quieran sumarse al programa anunciado por el ministro Massa la semana pasada. El público tendrá un 10% de reintegro.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó a través de la resolución general 5330/2023 la modalidad de la operatoria para el acceso a carne a precios rebajados para las carnicerías “de cercanía”.
A diferencia de la rebaja del 30% en los “Precios Justos” en los supermercados, los comercios de barrio ofrecerán un 10% de reintegro en compras de hasta $10.000.
La devolución tendrá un tope: será de $2.000 por mes.
La medida entrará en vigencia desde el 1 de marzo e incluye un diferimiento por 90 días en el pago de obligaciones impositivas a los comercios enmarcados en esta actividad. Durará hasta el 31 de diciembre y podrá ser utilizada por los consumidores que tengan cuentas asociadas a tarjetas de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech.
“Estará vigente para las transacciones mediante terminales de pago como por medio de códigos QR. Las entidades financieras deberán acreditar la suma en las cuentas de los consumidores finales a los cuatro días de concretada la operación, y el detalle deberá figurar en el resumen de cuenta físico o electrónico de los clientes”, expresaron desde AFIP.
Los consumidores podrán acceder al listado de comercios inscriptos en el sitio web de la AFIP, así como el de las entidades financieras y fintech que se incorporen al régimen de reintegros.
“El objetivo de esta medida es estimular la formalización de la economía y el cumplimiento tributario”, aseguraron.
Otro de los puntos de interés para los consumidores tiene que ver con la vinculación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a créditos. Los importes serán “efectivamente acreditados a los beneficiarios del presente régimen de reintegros, como crédito computable mensualmente contra las obligaciones impositivas que tengan como responsables por deuda propia”.
El orden considerado será el de IVA primero e Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, después.
“Los citados sujetos podrán solicitar a esta Administración Federal la restitución del excedente”, aseguraron.
CARNICERÍAS: CÓMO INSCRIBIRSE
Los comercios que revistan la categoría de Responsable Inscripto o sean monotributistas con hasta tres empleados declarados, serán incorporados “de manera automática”.
“El resto de los contribuyentes deberá inscribirse a través del Sistema Registral del sitio web del organismo. Allí deberán seleccionar la opción “Registros Especiales”, opción “Características y Registros Especiales” y seleccionar la caracterización “Carnicerías Minoristas – Régimen de reintegro””, indicaron.
¿Tendrán beneficios los carniceros? Está establecido que tengan tres meses de gracia para el pago del IVA o del componente impositivo del monotributo en los casos en que estén adheridos al régimen simplificado.
Compra de carne en supermercado
PRECIOS JUSTOS EN LA CARNE
La semana pasada Sergio Massa, ministro de Economía, había anunciado acuerdo de precios con las cadenas de supermercados que ofrecerán 15.000 bocas de expendio en todo el país para acceder a los siete cortes promocionados con una rebaja del 30% con respecto a su valor de mercado:
Asado, $1.035,
Vacío, $1.351
Matambre, $1.310;
Falda, $675
Tapa de asado, $1.035
Nalga, $1.375
Paleta, $1.113
Dichos precios únicamente podrán conseguirse en los supermercados adheridos.
De este modo, el consumidor que realice la compra en una carnicería de barrio y no en un supermercado podría no acceder a esos precios en los cortes alcanzados por el programa, ya que dependerá del precio elegido por el comerciante.
Pero sí podrá acceder a una rebaja del 10% en todo tipo de corte de carnes rojas, menudencias y chacinados frescos.
“No sólo redundará en beneficio de los consumidores, sino que también permitirá un mayor control de las transacciones concertadas así como la reducción de las posibilidades de evasión e informalidad”, confiaron desde AFIP.
MATARIFES: “HAY UN 80% DE CARNICERÍAS EN LA INFORMALIDAD”
Infocampo consultó al presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) acerca del impacto que observan en el sector.
“Sobre la compra para tarjetas con el descuento que anuncian, se va a poder hacer en los negocios habilitados y registrados en cuanto a que deben tener un CUIT. Pero por otro lado, el 80% de las carnicerías de Argentina están en la informalidad”, planteó.
“Por lo cual no pueden disponer de un posnet y esto hace imposible que te puedan pagar con tarfeta y mucho menos ser beneficiario de este descuento”, opinó el matarife.
Para Rafael, desde el Estado “tendrían que haber hecho un trabajo de integrar a todas las carnicerías a un monotributo carnicero“.
“Para después largar este plan y que estén todos incluidos”, cerró.