Convocada por la Federación Agraria, está logrando la adhesión del resto de las entidades. “La situación se está poniendo cada vez más crítica y los Gobiernos tienen que dar respuestas”, dijeron desde la Sociedad Rural.


A la mecha la encendió la Federación Agraria Argentina (FAA), pero solo hizo falta eso para demostrar que en el campo “explotan” de bronca ante la situación crítica que vive el sector por la sequía, y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno.

La FAA llamó a una asamblea general para el próximo 28 de febrero, desde las 8 AM, en el cruce de la Ruta N° 90 y la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, “movilizados por respuestas y soluciones urgentes para los productores”, dijo la entidad.


Pero rápidamente ha comenzado a cosechar la adhesión de otras instituciones; por ejemplo, la Sociedad Rural, que a través de su presidente, Nicolás Pino, dijo que participará.



LA VISIÓN DE LA FAA
“Desde FAA hemos decidido en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da más”, señaló el titular de los federados, Carlos Achetoni.

El problema, según el dirigente, es que “los anuncios del gobierno quedan en eso, en anuncios. A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del ‘etcétera’ al que nunca atienden, como son las economías regionales”.

“Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural como en lo estructural”, subrayó Achetoni.

EL APOYO DE LA SRA
En este marco, Pino agregó: “Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, como lo venimos haciendo en todas las asambleas. Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario”.

Según el dirigente, “es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el país”.

Precisamente, señaló como ejemplo que en los últimos días estuvieron participando del circuito de exposición de la Patagonia, en Junín de los Andes, Comodoro Rivadavia, Bariloche y la semana que viene Río Gallegos.


“La situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura, sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y de los diferentes tipos de cambio”, enfatizó Pino.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES
Del mismo modo, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), una entidad más nueva que pide ser integrada a la Comisión de Enlace, emitió un comunicado en el que expresó su adhesión y solidaridad con la convocatoria de la FAA.

“Nos conforta la decisión de la mencionada entidad, que está en línea con lo que hemos pregonado desde nuestros inicios como institución. Instamos a todo el campo que haga lo propio y nos encuentre unidos en esta ocasión”, señaló AAPA.



En su caso, enumeró los que considera los reclamos primordiales que el Gobierno debe abordar: tipo de cambio unificado, eliminación de derechos de exportación, actualización de las bases imponibles del impuesto a las ganancias, derogación del impuesto de bienes personales, nueva ley laboral y reducción del gasto público, “entre otros puntos a discutir”.

“Debido a la grave sequía, sumado a las heladas de los últimos días, y a la falta de medidas claras del Gobierno para los productores, AAPA declara: no nos callemos y estemos juntos todos los productores el 28”, cerró AAPA.


MÁS RESPALDOS
En similar sintonía, están comenzando a llegar respaldos a la movida de la FAA por parte de entidades de base.

La Sociedad Rural de Rosario (SRR), por ejemplo, expresó que “atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía”, participará de la asamblea programada para el 28 de febrero.