El año pasado fue récord en producción de carne porcina y el 2023 arrancó manteniendo esa tendencia. La suba en el precio de la hacienda vacuna oxigenó el negocio, que también comenzó a repuntar en el comercio exterior.


El sector porcino comenzó la primera etapa del año con una mejora en los números productivos y comerciales, de acuerdo a datos oficiales y privados.

Los precios de la hacienda vacuna, planchados durante buena parte del año pasado, sumado a una amplia brecha cambiaria, limaron la competividad de esa cadena de valor, sobre todo en los mercados externos.

De todos modos, 2022 tuvo indicadores positivos: dacuerdo a la Secretaría de Agricultura, la faena y producción porcina fue récord, mientras que en los dos primeros meses de este año, se consolidó una tendencia creciente. En enero y febrero, la industria procesó 18,6% y 19,4% más, respectivamente.
El año pasado se procesaron 7,6 millones de cabezas, con una producción de carne de 723.388 toneladas. En el primer mes del año -siempre de acuerdo a datos oficiales- la producción de carne fue de 58.356 toneladas.

“El incremento responde principalmente al aumento en la faena que alcanzó un total de 624.135 cabezas, lo que representa un incremento del 18,6% en comparación con enero del año pasado, además de un mayor peso de los animales”, señalaron desde la cartera agropecuaria.


CRECEN LAS EXPORTACIONES
Los números del comercio exterior para esta cadena de valor fueron de los más bajos de los últimos años, pero este escenario comenzó a revertirse.

Las exportaciones porcinas del primer mes del año alcanzaron 1.324 toneladas, por un valor total de U$S 1,11 millones. Con respecto a enero del año pasado, marcaron un crecimiento del 106% en volumen y del 55,4% en valor.

Cabe destacar que las exportaciones de esta carne en 2022, de acuerdo a estadísticas privadas, no superó las 5.000 toneladas.

Juan Uccelli, titular de la Consultora JLU, describió como se perfila la tendencia en cotizaciones del mercado interno en los primeros meses del año. “Después de varios meses de baja de la cotización del cerdo en pie expresado en dólares la tendencia cambió y también subió en pesos”, señaló. El especialista destacó que esta situación es algo que está sucediendo en todo el mundo.


Otro dato que surge del informe elaborado por Uccelli es el incremento en el peso de faena. “Vemos un aumento, a pesar de la alta demanda que se observa y es un dato altamente positivo, más allá que en la suma de los dos meses el aumento llegue al 0,5%”, concluyó.