Según el Consorcio ABC, en los dos primeros meses del año los despachos crecieron 19,3% en cantidads, pero generaron 13,4% menos divisas, como consecuencia de menores precios internacionales.


En 2023, las ventas externas de carne vacuna mantienen su tendencia de aumento en volumen y caída en el ingreso de dólares.

De acuerdo al Consorcio Exportador ABC, en los dos primeros meses del año, se despacharon 103.000 toneladas por U$S 421,5 millones, que representan -en comparación a 2022- un incremento de 19,3% y una caída de 13,4%, respectivamente.


Los valores de la tonelada exportada siguen sin poder levantar cabeza. La entidad calculó que en febrero, el precio promedio fue de U$S 4.102 por tonelada, un magro crecimiento de 0,2% con respecto al mes previo y un 28% más bajo en comparación a febrero del año pasado.

“En los últimos meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante”, analizó Mario Ravettino, presidente del ABC. Los números ratifican los dichos del directivo: los U$S 4.102 del mes pasado se ubican U$S 2.200 por debajo de los máximos registrados en abril 2022.



China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de febrero como para el acumulado de los primeros dos meses del año. El gigante asiático representó el 75,6% del acumulado en los primeros dos meses el año.

La baja en el valor de la tonelada exportada a ese mercado se hace sentir al momento de contar los dólares que genera la actividad. En febrero, el precio medio de la carne sin hueso a China se ubicó alrededor de los U$S 3.740 por tonelada, muy por debajo del máximo de U$S 5.900 negociado en mayo de 2022.




ESCENARIOS DEL NEGOCIO
En estos dos primeros meses, se empezaron a visualizar algunos escenarios en el negocio de los frigoríficos. En primer lugar, se percibió una caída en los despachos de carne enfriada sin hueso con destino a Chile, que cayeron un 29% con respecto a enero.

También hubo un aumento significativa de los embarques de carne refrigerada sin hueso a Europa, que fue del 20%, “Principalmente se observa el efecto de la ventana de embarques para el segundo trimestre de 2023 de la cuota 481”; explicaron.

Otra fila en rojo para los frigoríficos se pudo ver en Estados Unidos. El ABC consignó que se registró una importante caída de los volúmenes de carne enfriada y de carne congelada destinada a ese mercado..

Por su parte, el cupo Kosher destinado a Israel exhibió buenos números. En febrero se mantuvieron los volúmenes y se vendieron 1.569 toneladas de carne enfriada y 2.354 toneladas de carne congelada. “Con despachos totales de casi 4 mil toneladas, Israel resultó el tercer destino más relevante del mes, detrás de China y Europa”, señalaron.

En el caso del mercado chino, se percibe una estabilización del orden de las 30.000 toneladas en los despachos de carne bovina congelada deshuesada. ·