El analista Federico Santángelo señaló que entre el recorte en el poder de compra del salario y la alta oferta prevista para los próximos meses, es difícil pensar en mejoras significativas. El feedlot, por primera vez en mucho tiempo, tiene buenos números.
En el marco de una nueva edición de las “Charlas Granaderas” que organiza la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), el consultor Federico Santángelo pronosticó un escenario de retraso en los precios de la hacienda, que cortará con el fuerte repunte del primer bimestre.
“Entre el recorte en el poder de compra del salario y la alta oferta prevista no se esperan mejoras significativas, sino más bien un nuevo período de retraso en los valores”, sostuvo. En este contexto, sostuvo que el mayor impacto se genera sobre el criador.
A diferencia de 2020, cuando el ternero constituía una reserva de valor y vendía sus vacas a China a buenos precios, para este el panorama dio un giro de 180 grados.
La incidencia de la seca es una de las claves para explicar esta situación: Santángelo explicó que, al no haber pasturas para la recría, se adelantaron los procesos productivos y por eso hay una “lluvia” de hacienda hacia los frigoríficos.
De esta manera, el criador cayó en un tobogán: con un ternero de salida anticipada y con poca demanda para la recría, su cotización solo mejoró un 30% interanual.
UNA A FAVOR DE LOS FEEDLOTS
“Esto mejoró la ecuación del engorde a corral, que por primera vez en mucho tiempo tiene una ecuación positiva en la compra – venta”, sostuvo el consultor. Las dudas de los feedloteros vienen por si contarán con alimento y a qué precio deberán pagarlo.
El analista consideró que al menos hasta bien entrada la primavera habrá hacienda liviana en cantidad para el mercado interno. Cabe recordar que estas categorías tuvieron una oferta más reducida en el verano y eso permitió la mejora en los valores.
LA MIRADA DE LA INDUSTRIA
Dante Cerino, directivo de Fifra, remarcó que los industriales de la carne están preocupados poe la inflación de costos en diferentes rubros. En este punto, resaltaron el bajo valor de los subproductos de faena, que en otros años permitría cubrir costos fijos como los salarios
“El Gobierno nacional prometió liberar la exportación de cueros crudos salados pero por ahora no hay novedades al respecto”, afirmó Cerino.
En tal sentido, manifestó que dijo que la industria destinada al consumo necesita de esas medidas, ya que no tiene otra forma de evitar el traslado inmediato de la suba del precio de la hacienda.
Otro tema que preocupa a esta cadena de valor es la caída en los volúmenes de venta de carne a nivel minorista. “Se refleja en las complicaciones para trasladar al precio la recomposición necesaria de valores que tuvo la hacienda, que sigue atrasada respecto de la inflación”, concluyó.