Cadenas de valor como vino, tabaco, arroz y maní consideraron que impulsará la competitividad del sector. Desde entidades de la Mesa de Enlace ratificaron sus críticas.
Las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para impulsar las exportaciones tuvieron una buena recepción por parte de algunas cámaras vinculadas a las economías regionales.
Cadenas de valor como la vitivinicultura, el maní y la pesca destacaron que permitirán una mejor proyección del comercio exterior, mientras que las entidades que componen la Mesa de Enlace ratificaron y ampliaron sus críticas al anuncio.
Por el momento, no se conoce el listado de actividades que serán incluidas en este nuevo tipo de cambio diferencial.
VINOS
El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, destacó que habrá una mejora en las condiciones de las empresas vitivinícolas para poder exportar y sostener mercados internacionales.
“Nuestra actividad requiere de una venta, no es un commoditie, es una venta mensual que se realiza durante todo el año y la verdad es que nos van a dar la posibilidad de lograr esa competitividad que veníamos perdiendo en los últimos tiempos”. sostuvo el directivo.
El director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Rodolfo Kuret, analizó el contexto de la actividad y explicó que el impacto del clima en la cosecha generó subas en los costos de la materia prima, situación que generó una marcada pérdida de competitividad en las exportaciones.
“La medida nos beneficia en ese sentido dado que nos genera un tipo de cambio más competitivo para poder exportar todos los productos vitivinícolas”, consideró.
Marcelo Galardini de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, señaló que el plazo extendido hasta agosto para las economías regionales permitirá “lograr una mejor posición e incorporación en los mercados actuales de exportación con nuestros productos”.
PESCA Y TABACO
En el caso de las cadenas pesqueras y tabacaleras, destacaron que el nuevo “dólar agro” permitirá revitalizar a sectores. La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca) sostuvo que la industria podrá enfrentar con mejores herramientas el atraso cambiario y la baja en la competitividad.
Por su parte, la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabaco de Misiones que el las medidas tendrán un impacto inmediato.
“Los primeros efectos serán garantizar las fuentes de trabajo, las cuales se veían amenazadas y en algunos casos seguramente ampliándolas”, sostuvieron.
Las cadenas de valor del maní y el arroz también destacaron los efectos positivos del anuncio. En el caso de los arroceros, la cámara que los nuclea expresó que representa un paliativo para enfrentar el impacto de la sequía en esa economía regional.
NUEVAS CRITICAS DEL RURALISMO
Tras el anuncio del ministro Massa, las entidades que conforman la Mesa de Enlace emitieron un comunicado, en donde manifestaron su rechazo a la medida. Con el correr de las horas, los directivos de las gremiales profundizaron sus críticas.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, advirtió que el “dólar soja es más de lo mismo, ya sabemos los resultados de éste tipo de medidas parciales que pueden beneficiar a algunos, pero perjudican a mucho otros.”
En el caso de las economías regionales. explicó que se deberán tener en cuenta las particularidades de cada actividad, para luego analizar los anuncios. “Desde el sector cooperativo creemos que medidas con tanta burocracia y criterios de elegibilidad a veces terminan no llegando a buen puerto, puesto que distorsionan precios y traen perjuicios a varios sectores de la cadena”.
Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó que no queda claro cuando los productores primarios recibirán los mayores ingresos por exportaciones. “Cada economía regional tiene sus tiempos, con lo cual la duración del programa por 90 días no abarcará a todas las actividades”, puntualizó.
Para Chemes, quienes ya vendieron el grueso de su producción quedarán fuera de los beneficios. Además, estimó que el “dólar agro” no soluciona el impacto negativo de la brecha cambiaria. “En definitiva, un nuevo dólar soja sólo para adelantar divisas a las reservas del BCRA, sin soluciones para los problemas de las economías regionales”, concluyó.