El Gobierno distribuyó la cuota de exportación a Estados Unidos entre una veintena de firmas maniseras. Una de las más grandes, además, pone las fichas en crecer en Medio Oriente.


El maní argentino es líder en el comercio internacional y desde el sector no quieren perder ese rol protagónico: dos noticias conocidas en las últimas horas dan fe de esa apuesta.

En primer término, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación distribuyó, entre una veintena de empresas del sector, la cuota anual con preferencia arancelaria de 43.901 toneladas que permite ingresar Estados Unidos.


En rigor, el Gobierno repartió 8.117,68 toneladas, a razón de 450 toneladas por empresa, y las 35.783,32 toneladas restantes conforman un fondo de libre disponibilidad: es decir, que aquellas firmas que cumplen con su cupo, automáticamente pueden aspirar a sumar más operaciones a través de ese fondo.

Las partidas corresponden a “Maní Confitería”, “Maní Partido”, “Maní Blancheado”, “Grana de Maní” y “Maní Tostado”.


EMIRATOS ÁRABES
Una de las empresas incluidas en la cuota para Estados Unidos es la cordobesa Prodeman, que recientemente llevó también el maní argentino a la “Gulfood”, la mayor feria de la industria alimentaria de Medio Oriente y África, realizada en el “Dubai World Trade Centre”, en Emiratos Árabes Unidos.

“Prodeman, como empresa líder en la producción y exportación de maní argentino, este año, también tuvo su stand dentro del pabellón que representaba al país. Desde la empresa manisera ponderaron la participación para posicionar mucho más el maní, los subproductos y los productos con agregado de valor en los mercados de Medio Oriente y África”, remarcaron desde la compañía con base en General Cabrera.

Y añadieron: “Asimismo, esta edición fue estratégica para el área de Comercio Exterior de la empresa ya que fue útil y dio un parámetro de evaluación de los grandes jugadores del maní a nivel global. Además, también significó seguir introduciéndose en los mercados asiáticos y conocer mucho a sus consumidores y los tipos de negocios que hacen al desafío de crecer en la región”.

Un aspecto importante a tener en cuenta al respecto es que Prodeman cuenta con la “Certificación Halal”, exigida por los mercados islámicos, y ya tiene operaciones en marcha con varios destinos de la región.

EXPORTACIONES
Vale remarcar que la firma, en su último ejercicio (2021/22), cerró con exportaciones por 75.000 toneladas (20.000 de maní “confitería”, 30.000 blancheado y 15.000 elaborado), mientras que en el actual ciclo ya acumula 60.000, con destino a 25 países.

Luego de la participación en Gulfood, Prodeman sigue participando en diferentes encuentros y reuniones globales, con agenda cargada.


Una comitiva de la compañía irá por Colombia para hacer un relevamiento comercial; también a Chile para una visita de clientes; participará de “IPF” (Internacional Peanuts Forum), en Lisboa; estarán presentes en la SIAL Canadá; serán parte de una feria virtual para segmento “retail”.

Más adelante, con stand, llegarán hasta Oceanía a la feria “Fine Food Australia”; volverán a Chile para “Espacio Food Service”, irán a Filipinas y serán parte de ANUGA, en Alemania.