Un informe de la Cámara Argentina de Feedlot señala que, por el adelanto de la zafra, hay mucho ternero liviano que tardará en llegar a peso de faena y que se prevé que, con la recuperación de la oferta forrajera, haya más terminaciones a campo.


La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) difundió este viernes un informe en el que advirtió que los precios de la hacienda podrían seguir “sostenidos” en los próximos meses, pese a que el engorde en estos momentos es elevado y eso, a priori, supondría un exceso en la oferta de hacienda.

En este horizonte de cotizaciones estables y perdiendo otra vez contra el avance inflacionario coincidieron, por ejemplo, sendos informes conocidos en los últimos días de la consultora Agroideas y del mercado ganadero de Rosario (Rosgan).

En principio, los feedloteros coincidieron en que la sequía extrema provocó una fuerte caída en la producción de forrajes y obligó a encerrar más animales que lo usual: al 31 de marzo pasado, el stock de hacienda en los corrales era superior en un 16% en relación con la misma fecha del 2022.



La cifra también se explica por el adelanto de la zafra terneros, que explica un ingreso a los corrales de 1,16 millones de cabezas en el primer trimestre.

“Esta mayor ocupación de los corrales obedece aún a la situación de sequía prolongada y la destrucción de todos los procesos de recría por falta de verdeos de verano e invierno, como en otros años, sumado a una relación compra / venta favorable”, subrayó la CAF.

OFERTA DE HACIENDA Y PRECIOS
Bajo este panorama, la entidad sumó como otro dato relevante la gran participación de vacas en las ventas realizadas en el Mercado Agroganadero: en enero eran el 33,5%, en marzo fueron el 41,5% y en abril ya treparon al 51,9%.

“En el mismo mercado se observa cómo los lotes de consumo especial de feedlot escasean y generan precios sostenidos”, remarcó la Cámara.

Así, al entrar a analizar las perspectivas para los próximos meses, la CAF fue cauta en relación al pronóstico de que la hacienda seguirá “inundando” los frigoríficos y provocando más aumentos en la faena.

“La zafra anticipada presenta ingresos de hacienda de invernada más liviana que otros años, menos kilos por cabeza encerrada, lo que llevará a períodos de engorde más extendidos y posiblemente a una salida de los corrales hacia el campo una vez recompuesta parte de la cadena forrajera”, advirtió.



Es decir: “Un mayor stock de hacienda en los corrales no implicará de por sí una mayor oferta total de hacienda para faena”, insistió, y amplió que hay muchos engordadores “pequeños” que no podrán sostener la actividad, al menos momentáneamente, por la escasez de maíz y la suba de costos que se espera.

Por otro lado, “la mayor oferta de vacas se irá reduciendo en la medida en que los tactos en los campos avancen y la industria frigorífica deberá volcarse más hacia el novillo lo que podría generar una mayor puja en dicha categoría”, continuó la entidad.

TERMINACIONES A PASTO
Como se mencionó, se suma a esto que, probablemente, una proporción de los animales hoy encerrados puedan ser movilizados hacia el campo en la medida en que se recupere parte de la oferta forrajera, en busca de más kilos a menor costo.

“Por lo tanto, entendemos que es de esperar aún precios sostenidos en el mercado de hacienda liviana de consumo y un interés mayor por el novillo en las próximas semanas”, insistió la CAF.

En este sentido, citó como antecedente inmediato que a finales de enero y febrero se dio una recuperación de precio del valor de la hacienda gorda, aún con los corrales con niveles de stock por encima de los valores de los últimos años.

“Los niveles de inflación actuales hacen que los retrasos en el precio de la hacienda marquen luego subas importantes que el consumidor valida, tal como se vio en la última recuperación, ya que el resto de la economía presenta ajustes aún más importantes que el valor de la carne”, finalizó el informe.